Listin Diario Logo
30 de mayo 2020, actualizado a las 09:29 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 10 de abril de 2020

PRUEBAS RAPIDAS

Sánchez Cárdenas dice han ofertado donaciones que aún no han recibido

  • Sánchez Cárdenas dice han ofertado donaciones que aún no han recibido
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El ministro de Salud, Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, informó ayer que el país ha recibido donaciones de pruebas para el COVID-19, que aún no se ha materializado.

“En pruebas rápidas recibimos 4,000 de la empresa Helidosa, 50 de otra empresa,  también 70 más de otra compañía del tipo rápidas, sumadas a la donación del gobierno chino que no son rápidas,  sino que corresponden a un protocolo diferente y necesitan el ajuste de los equipos que actualmente estamos usando bajo el protocolo de Berlin”, explicó.

El funcionario señaló que las pruebas que llegan de China son las PCR, diferentes a las rápidas, basadas en inmunoglobulina y no son confirmatorias del COVID-19.

Aclaró que las pruebas de PCR no son óbice para el tratamiento y manejo del COVID-19, sino que son un elemento diagnóstico.

“Pero cuántas tomografías y radiografías compatibles con la imagen radiográfica del COVID-19 y el cuadro clínico de este se han hecho, que sí y no están computando en epidemiología y que son parte del arsenal diagnóstico para el manejo de los casos, son bastantes”, precisó.

Agregó: “Si tuviéremos esto, pudiéramos tener todavía una aproximación mucho mayor a la realidad de la tasa de letalidad que  usted está viendo, de 5%, que sin lugar a dudas sería mucho más baja que lo que se refleja con el número de pruebas”.

Destacó que esa situación afecta estadísticamente, pero para el manejo clínico la existencia de la prueba no es un óbice para el manejo clínico de estos casos.

El funcionario explicó que la tasa de letalidad por COVID-19 que se producen en el país no son por ausencia o presencia de las pruebas, sino por el hecho de que las co-morbilidades  se están haciendo susceptibles al tema de manejo del coronavirus en esto pacientes.