Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

COVID-19

En el país se han realizado 7,151 pruebas del coronavirus

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

Desde que se registró el primer caso de Covid-19 en el país, el pasado 1 de marzo, en República Dominicana se han realizado 7,151 pruebas para determinar la cantidad de contagiados de la pandemia que mantiene en jaque al planeta.

De acuerdo a registros de la página World o Meters, que muestra estadísticas de todo lo relacionado con el coronavirus, 41 días después de que el Covid-19 fuera detectado en el país, la cantidad de casos sigue en aumento.

A mediados de marzo, los gráficos presentan un aumento considerable de infectados y muertos, lo que ha provocado preocupación entre la población.

Por ejemplo, el 15 del mes pasado se habían registrado 11 casos de contagio y no había víctimas fatales. Sin embargo, ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó la circulación de 2,349 casos positivos, lo que equivale un ascenso de 2,338 infectados en 26 días.

De no haber víctimas mortales a mitad de marzo, las estadísticas fatales y de personas que la han superado, pasaron a 118 fallecidos y 80 recuperados.

Entre los datos de los infectados, 78 pertenecen al personal de salud, 52 de ellos el Distrito Nacional. La mayoría son mujeres que laboran para el Ministerio de Salud Pública.

Una amenaza

Cuarenta y un días después de que un turista italiano diera positivo al Covid-19, convirtiéndose en el primer caso en el país, República Dominicana activó todas las alarmas, iniciando por las autoridades de Salud Pública.

Tras el primer caso, la angustia ha ido arropando poco a poco a la población dominicana que, incrédula, observa la muerte de más de un centenar de personas a causa de la pandemia.

A raíz de ahí fueron detectándose otros casos positivos, como la ciudadana canadiense y el nacional español, hasta que finalmente la pandemia logró lo que todos temían: la circulación comunitaria, siendo en la provincia Duarte, donde primero se produjo, convirtiéndose luego en el mayor foco de contagio en la República Dominicana.

Esto obligó a que el presidente Danilo Medina se dirigiera al país el pasado 17 de marzo para anunciar un conjunto de medidas para frenar la expansión del virus, así como la solicitud de una declaratoria de Estado de Emergencia al Congreso Nacional, la que fue aprobada dos días después, dándole potestad al mandatario para realizar comprar de insumos de manera urgente para encarar la crisis. También fue declarado un toque de queda que hasta el momento se mantiene.

A raíz de estas medidas, la mayoría de los ciudadanos han tenido que permanecer en sus hogares para evitar la propagación de la enfermad. Además, muchos no han podido ver a sus familiares por miedo a contagiarles durante alguna visita, ya que algunos que han dado positivo en las pruebas del Covid-19 no presentaron los síntomas.

Los comercios que no son de alimentos ni farmacias han sido obligados a cerrar sus puertas para prevenir la propagación de la pandemia, que ha paralizado al planeta y ha sumido en el terror a la humanidad, específicamente por los ejemplos de Italia y España, cuyos países han sido los más afectados por el también llamado Coronavirus.

Y por tanto, en el espejo de esas dos naciones es que se han visto los demás gobiernos del mundo para justificar las medidas extremas que buscan preservar la salud de sus conciudadanos.

Tags relacionados