Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones en RD

Las fechas de los procesos electorales desde 1970

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

Al acercarse el 17 de mayo, hasta el momento fecha en que se celebrarán las elecciones congresuales y presidenciales de este año, los distintos sectores políticos y sociales del país debaten sobre posponer el día del proceso electoral debido a la amenaza que representa el Covid-19 a la República Dominicana.

Desde 1970 hasta la fecha, las elecciones en este país se han celebrado a mitad de mayo de manera puntual, sin contratiempos, a pesar de las crisis políticas que se han presentado a través de la historia.

Solo en 1966, donde resultó vencedor Joaquín Balaguer, se celebraron elecciones el 1 de junio, fruto mismo de las consecuencias de la segunda intervención estadounidense, la revuelta de abril de 1965 y el Golpe de Estado al profesor Juan Bosch en 1963.

De acuerdo a documentos de Archivo General de la Nación (AGN), durante la Era de Trujillo (1930-1961) y, a pesar del control absoluto que ejercía el tirano sobre el país, las elecciones siempre se realizaban cada mes de mayo, según lo estipulado en el calendario electoral.

Por ejemplo, en 1934, 1938 y 1942 se efectuaron el 16 de mayo cada cuatro años; luego de una modificación constitucional donde el mandato fue prolongado por 5 años, las elecciones se hicieron en el mes acordado durante 1947, 1952 y 1957.

Sin embargo, en 1924, el proceso electoral se realizó el 15 de marzo debido a que el país estaba intervenido militarmente por Estados Unidos. En ese sufragio resultó electo Horacio Vázquez, quien debía dejar el poder en 1928 ya que el mandato solo le permitía estar en el poder durante cuatro años.

No obstante, mediante trucuñuelas jurídicas, los horacistas se la ingeniaron para prolongar su mandato por otros dos años más, por lo que las elecciones de 1928 nunca se produjeron.

Caudillismo

Desde la fundación de la República el 27 de febrero de 1844, el país vivió un estado de inestabilidad debido a las amenazas de invasión que tenían los haitianos con la parte este de la isla.

En ese tiempo los procesos electorales se realizaban mediante colegios electorales y no votos directos.

El primer presidente constitucional del país fue Pedro Santana, quien ocupó el mando luego de marchar hacia Santo Domingo con sus tropas y destituir a Francisco del Rosario Sánchez de la Junta Central Gubernativa.

Santana sería proclamado oficialmente el 13 de noviembre de 1844 por el Congreso Nacional.

Luego de renunciar en 1848 y posteriormente propinar un Golpe de Estado en 1849, se efectuaron elecciones el 18 de agosto de ese mismo año donde resultó ganador Buenaventura Báez, cuyo mandato se desarrollaría hasta 1953.

Ese año, el 15 de febrero se realizaron elecciones y nuevamente salió electo Pedro Santana hasta que renunció nuevamente en 1856 por problemas diplomáticos y financieros que afectaban a la nueva república.

A partir de ahí se vivió un período de caos entre golpes de Estado y la Guerra Restauradora que mermaron de manera dramática al país.

Inestabilidad

Luego de que Báez fuera derrocado en 1866 por Gregorio Luperón, en septiembre de ese año se convocan nuevas elecciones y son ganadas por José María Cabral, quien tan solo dos años después fue derrocado por Baez nuevamente, lo que denominó los llamados "Seis Años".

Lo que vino después fue una inestabilidad política de derrocamientos y rebeliones entre los bandos azules, rojos y verdes.

Por ejemplo, en 1878 se produjo la suspensión de las elecciones en dos ocasiones como consecuencia del asesinato de Manuel Altagracia Cáceres, uno de los dos principales candidatos a la presidencia de la República.

Según un artículo publicado en Acento.com y firmado por Víctor Eddy Ruiz, fechado el 18 de febrero de este año, "esta crisis se acrecentó y obligó a posponer las elecciones para mediado del mes de octubre, pero no fue posible celebrarlas en la nueva fecha pautada, porque en Azua se produjo un levantamiento revolucionario, que Césareo Guillermo se vio precisado a combatir. Entonces se difirieron para el mes de diciembre, celebrándose finalmente en los últimos tres días del año".

Césareo Guillermo fue derrocado en 1879 por Luperón, quien gobernó hasta 1880, año en que se celebraron elecciones que finalmente fueron ganadas por Fernando Arturo de Meriño.

En ese tiempo el período presidencial era cada dos años, por lo que en 1882 se celebraron comicios electorales donde resultó ganador Ulises Heureaux, mejor conocido como Lilís.

Lilís gobernó democráticamente hasta 1884 pero durante las elecciones de junio de 1886, ya daba indicios de ambición al ganar mediante sobornos y trampas.

Su poder se consolidó cuando ganó las elecciones que se celebraron en octubre de 1888, donde empezaría su período más dictatorial que abarcó diez años (1889-1899) hasta su muerte.

Al igual que Trujillo, Lilís realizaba los certámenes electorales cada cuatro años, solo que no era en el mes de mayo como comúnmente lo celebraba el sátrapa del siglo XX.

Durante ese período se realizaron elecciones en 1892 y 1897.

Tras su asesinato en julio de 1899, otro periodo de inestabilidad política se vivió en el país con los efímeros gobiernos de Juan Isidro Jiménez, Alejandro Woss y Gil y Vasquez, así como el derrocamiento de Carlos Morales Languasco y el asesinato de Ramón Cáceres.

Las rebeliones de los caudillos regionales dificultaban los procesos electorales y el funcionamiento de los gobiernos en esa época. De hecho, parte de esa inestabilidad fue la justificación de que los estadounidenses invadieran el territorio dominicano por primera vez en 1916, hasta convocar las elecciones de 1924.

Tags relacionados