Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dos fallecimientos

La Procuraduría sacó a 49 presos de La Victoria por efecto Covid-19

La Procuraduría Gene­ral de la República infor­mó ayer que 49 presos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria fueron lleva­dos a centros regionales de aislamiento, incluyendo los 13 que dieron positivo al coronavirus, 21 que pre­sentan síntomas y 15 asin­tomáticos pero que fueron trasladados por haber te­nido contacto con los po­sitivos.

Dentro de los recin­tos para tratamiento, es­tos grupos son también separados para realizar pruebas que confirmen o descarten su condición y determinar el tratamiento o regreso al recinto si fue­ra descartada totalmente la enfermedad.

Adelantó que se tiene previsto trasladar a todos los internos de este penal o cualquier otro penal que den positivo a las pruebas, como medida preventiva, procediendo a aislarlos to­talmente del resto de la población que guarda pri­sión en el recinto peniten­ciario.

En un comunicado de prensa, la Procuradu­ría explicó que los presos afectados recibirán aten­ción médica y el suminis­tro de los medicamentos necesarios para el trata­miento de la enfermedad.

Igualmente, señaló que los familiares de los mis­mos serán contactados pa­ra informarles su estado periódicamente, reiteran­do que están totalmente prohibidas las visitas, más aún, porque se trata de per­sonas infectadas o bajo ob­servación.

La Procuraduría hizo un llamado a la población y a los medios de comunica­ción para que mantengan bajo reserva los detalles de la ubicación de los internos, el cual se limita a sus fami­liares directos, por la seguri­dad de los mismos y del per­sonal que les asiste, por lo que solicitó su comprensión y apoyo.

Siguieron protocolos

El comunicado niega la versión de que no se estu­vieran aplicando o cum­pliendo los protocolos, puesto que de 41 cen­tros penitenciarios que existen en el país, hasta el momento sólo se han presentado casos en La Victoria.

Afirma que “alguien, que se desconoce, violó el pro­tocolo que correctamente se implementa desde antes del inicio del toque de que­da, y aclaró que ese alguien pudo haber sido cualquier persona, desde un personal de salud, un militar, perso­nal administrativo, un visi­tante que no se le permitió ingreso y contagió al per­sonal de seguridad o algu­na persona que no acató completamente las direc­trices claras y precisas en­tregadas a cada alcaide, pe­ro, eso no significa que no se estuvieran aplicando los protocolos a nivel general en el sistema”.

Aplican medidas

Señaló que desde el 18 de marzo se aplican las me­didas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud Pública, la Orga­nización Mundial de la Sa­lud (OMS) y la Organiza­ción Panamericana de la Salud (OPS) y, luego, des­de el día 19 de ese mismo mes se agregó el protocolo de la Academia Regional Penitenciaria.

Agrega que “precisa­mente por ello, 40 de 41 re­cintos a la fecha no tienen casos de COVID-19 por las medidas tomadas y proto­colos implementados, si­tuación que podría cambiar si no se cuenta, sobre todo, con el apoyo de los fami­liares que tratan de ver los privados de libertad, acer­cándose a los recintos falli­damente a pesar de que las visitas y salidas están ter­minantemente prohibidas desde el 19 de marzo de 2020”.

Expresa que grandes po­tencias como España y Es­tados Unidos, a pesar de contar con estrictos pro­tocolos y sustanciales re­cursos, “tienen hoy cientos de privados de libertad en sus recintos penitenciarios afectados por el COVID-19, esto no por falta de imple­mentar protocolos, sino por fallas de ciudadanos que insisten en acercarse a los penales o de casos en los que tan solo un miem­bro del personal no sigue al pie de la letra las instruc­ciones”.

Manifiesta que “por es­to precisamente, desde el 19 de marzo del presente año, la institución acogió e implementa todas las me­didas sugeridas, locales e internacionales, solicitan­do el cumplimiento de to­dos para que los resultados sean positivos”, agrega la Procuraduría.

SALUD Cuatro nuevos

Ayer, el ministro de Sa­lud, Rafael Sánchez, in­formó que fueron trasla­dados 50 reos a una área de aislamiento y que en la jornada que lleva a ca­bo han dado cuatro po­sitivos y 40 esperan re­sultados. Dijo que el re­cinto lleva cuatro días de intervenciones y que se investiga la forma en que el virus pudo pene­trar el penal, donde hay 7,285 presos.

Pruebas

El ministro informó que en El Cerro de San Cris­tóbal se aplicarán las de­nominadas pruebas rá­pidas a 520 oficiales de servicio, otros de El Pini­to y en Mao, Valverde.

Tags relacionados