Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Regidores declaran a Santiago en estado de emergencia y de riesgo público

El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago aprobó este miércoles una resolución en la que declara a este municipio en estado de emergencia pública y riesgo, a fin de preservar la salud y la vida de sus munícipes.

La declaratoria está amparada en la resolución 3260-20, aprobada a unanimidad por los regidores presentes en una sesión extraordinaria, que tuvo como único punto de agenda el conocimiento de la situación del municipio de Santiago, ante la calamidad que representa el Coronavirus.

“El estado de emergencia tendrá una duración de cien días y otorga poderes especiales al alcalde Abel Martínez para que proceda a realizar acciones que reduzcan significativamente la calamidad pública en que se encuentra el municipio, basado en lo que dice la ley en situaciones de emergencia”, establece la legislación municipal.

El Concejo de Regidores sostiene que las acciones del alcalde deberán tener como objetivo evitar que Santiago sea una de las locaciones territoriales de mayores casos estadísticos de enfermos y víctimas mortales del país por el virus, que a la fecha ha cobrado la vida de 8 personas y 274 casos positivos en esta ciudad.

Los ediles consideraron, además, que es el momento para emprender acciones que salvaguarden la salud de los munícipes y evitar la propagación del virus en la población santiaguera.

El Concejo Municipal destaca que en correspondencia con el Articulo 21 de la Ley 176-09 referido a los fondos de los ingresos municipales, le otorgan al alcalde Abel Martínez, en el marco de 100 días, reenfocar la composición del gasto municipal para dirigir los recursos al objeto de la intervención que caracteriza el impacto positivo de la emergencia y calamidad pública.

Recordaron que el Artículo 4 de la resolución aprobada por la Sala Capitular, inviste al alcalde municipal con los poderes que en derecho fuere necesario para recibir donaciones, informando a dicho Concejo de las diligencias encaminadas para tales fines.

Tags relacionados