Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Odontólogos piden al Gobierno ser incluidos en su programa FASE

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Asociación de Clínicas Dentales Dominicanas (Aclided) solicitó al Gobierno dominicano, ser incluidos en el programa de “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), que busca apoyar a los trabajadores formales del sector privado para contrarrestar los efectos económicos por el coronavirus.

A través de un comunicado, Arabella Michelén Namnun, presidenta de esta asociación, indicó que el sector odontológico ocupa un lugar en la cúspide de la pirámide de riesgo ante la pandemia que azota al mundo y la República Dominicana, por lo que se han asombrado de no estar incluidos en este plan.

“Nos sorprende que no todos nuestros miembros han sido aceptados, considerando que todos formamos parte del mismo sector de salud. La Constitución de la República Dominicana garantiza el derecho a la igualdad de trato en su artículo 39, así como también la Ley No. 107-13 que regula la relación entre ciudadanos frente a la Administración Pública exige trato igualitario”, explicó la doctora Namnun.

Michelén Namnun, también directora general de Odontología Dominicana (Odontodom), aseguró que las clínicas dentales de la asociación desde hace semanas han clausurado sus actividades con el propósito de salvaguardar la salud de los pacientes, colaboradores y la población dominicana.

“Esto puede ser comprobado por el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana, pues la totalidad de nuestros colaboradores fueron suspendidos debido al caso de fuerza mayor en el que nos encontramos y el interés de preservar la salud todos“ sostuvo.

La doctora destacó que de las clínicas que forman parte de la asociación 131 centros odontológicos fueron rechazados y solo 39 centros odontológicos fueron aceptados, siendo todas, en términos generales, prestadoras de servicios de salud oral, por lo que solicitan ser todos parte de FASE.

El programa FASE fue concebido para apoyar de manera transitoria a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria con el fin de contrarrestar los efectos económicos de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).