Listin Diario Logo
06 de junio 2020, actualizado a las 12:16 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 03 de abril de 2020

Cuidado

Suspenden programas de rehabilitación de adictos a drogas a causa del virus

  • Suspenden programas de rehabilitación de adictos a drogas a causa del virus

    Frente a la pandemia del coronavirus, los adictos a las drogas han tenido que cerrar sus actividades como medida de prevención. LISTÍN DIARIO

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

 Las medidas adoptadas por el gobierno para prevenir la expansión del coronavi­rus en la República Domi­nicana han obligado a sus­pender programas que se realizan en barrios en re­habilitación de adictos a las drogas.

También el trabajo en las calles que salen a hacer personas que reciben tra­tamiento en centros de re­habilitación, vendiendo diferentes artículos para recolectar recursos y como terapia ocupacional.

El director de Hogar Crea, Julio Manuel Díaz Capellán, dijo a Listín Dia­rio, que ante la crisis por el coronavirus tuvieron que suspender el programa ac­ción comunitaria que rea­lizaban en puntos de dro­gas en barrios, a través de charlas y llevando almuer­zo a muchachos adictos, a fin de rescatarlos del vicio, debido a que no hay segu­ridad para los terapeutas y otro personal que intervie­ne.

Expuso se le ha dificulta­do continuar el trabajo en el centro que funciona en la cárcel La Victoria, donde trabajan con 60 presidia­rios, porque las autorida­des penitenciarias suspen­dieron las visitas y no les permiten la entrada.

Sostuvo que también han disminuido la cantidad de ingresos a los 42 centros que opera la institución, pero que se ha mantenido la matrícula de internos, porque no suelen abando­nar  por temor a contagiarse fuera. Puntualizó que cada mes entran a recibir trata­miento en los centros alrede­dor de 40 adictos, pero que ahora se ha disminuido por el coronavirus.

Sin embargo, percibe que los puntos de micro tráfico que funcionan en los barrios se mantienen, porque la de­manda no disminuye dado que los adictos son depen­dientes de la droga y buscan estrategias para conseguirla, aunque tengan que variar el horario por el toque de que­da decretado por el gobier­no, desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

Sostuvo que la situación creada por el coronavirus ha afectado la dinámica de los centros de rehabilitación, ya que los jóvenes que están ingresados necesitan estar constantemente en activida­des terapéuticas y laborales, que no pueden desarrollar por el aislamiento social que se ha impuesto, y que impide tener contactos directos.

La salida de los mucha­chos a las calles a vender la han descontinuado porque podrían contagiarse y luego infectar a los que permane­cen en el centro. Asimismo han visto mermar las do­naciones de alimentos que acostumbran a recibir.

Pide pruebas

Preciso que en los centros no ha se reportado ningún caso de coronavirus, aunque indi­có que a nadie se le ha hecho la prueba, debido a que le han puesto trabas en hospi­tales cuando la solicitan para personas que tiene procesos gripales, pese a que entiende que deben ser una prioridad porque esas personas están hacinadas, ya que en una ha­bitación conviven hasta 8.

Manifestó que aplican un protocolo en los centros de rehabilitación, que han colo­cado en puertas y murales, que enfatiza en la higiene, y restringe la entrada y salida de personal de los centros.

Las reuniones las realizan por video conferencias. Sos­tuvo que cuando se declaró el país en estado de emer­gencia, por el coronavirus, tenían 1,400 internos, la ma­yoría jóvenes, siendo míni­ma la población de más de 60 años.

PREVENCIÓN
Hogar Crea Dominicano

 Mujeres. Tres centros alojan a mujeres, con un total de 45, dos en la capital y uno en la ciudad de San­tiago.

Superación. Los jóvenes de Hogar Crea Dominicano reali­zan caminatas de con­cienciación sobre la so­briedad y el compromiso humano.

Atención. En la lucha contra las drogas trabajan en ba­rrios marginados.