Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Boletín

Salud pide a bancos y supermercados organizar flujos de clientes

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Sólo Bahoruco, Elías Pina y San José de Ocoa eran las tres provincias de las 32 que conforman el territorio dominicano que hasta ayer no presentaban casos con­firmados del coronavirus COVID 19, mientras Inde­pendencia, El Seibo, Daja­bón y Pedernales sólo noti­fican un caso, cada una de esta enfermedad respirato­ria que ha provocado 57 fa­llecimientos y 1,284 casos confirmados hasta la fecha en el país.

Hasta ayer, de acuerdo a los datos del boletín in­formativo número 12, en República Dominicana la pandemia del COVID 19 ha provocado 57 falleci­mientos, de los cuales seis se produjeron en las últi­mas 24 horas de registro, así como 1,284 casos posi­tivos, de los cuales 175 son casos nuevos registrados.

De los afectados, 147 pacientes están hospitali­zados y 1,071 están en ais­lamiento domiciliario o en albergues destinados para esos fines. De los falleci­dos el 77% son hombres y la edad promedio es de 62 años.

Las provincias que ma­yor cantidad de casos con­firmados y muertes tienen, con el 70% de los mis­mos siguen siendo el Dis­trito Nacional con el 40%; Santo Domingo el 13%, Santiago, el 11 y Duarte con 8%. En las últimas 24 horas, el Distrito Nacional registró 58 nuevos casos para un total de 520 ca­sos y dos fallecimientos pa­ra llegar a 11; Duarte siete nuevos casos para alcanzar los 101 casos y una nue­va muerte llegando a 23, la que mayor casos de muerte presenta.

En la Vega hay 19 nuevos casos llegando a 84 los acu­mulados confirmados, atri­buido por el Ministro de Sa­lud Pública, a por lo menos dos actividades de aglome­rados importantes; Santiago con 16 nuevos casos para su­mar 138 confirmados hasta la fecha y Santo Domingo con 23 nuevos confirmados, su­mando en total 168 casos.

La provincia La Altagra­cia registra 32 casos confir­mados, Puerto Plata28, Es­paillat 28, La Romana 24, San Pedro de Macorís 20, Monseñor Nouel 27, San Cristóbal 21, Hermanas Mirabal 15, Samaná, 13, Sánchez Ramírez 13, Azua y San Juan 7, María Trini­dad Sánchez 6, Barahona 4 y Santiago Rodríguez 2.

Mientras que Valverde Mao registra 8 casos, Pera­via 4, Hato Mayor 3, Monte Plata y Monte Cristi 2, In­dependencia, El Seíbo, Da­jabòn y Pedernales 1, res­pectivamente.

Aislamiento

El ministro de Salud Públi­ca dijo que aún en el país se recomienda el aislamiento social como medida funda­mental para evitar la propa­gación del virus, sumado a las acciones de higiene, la­vado de manos, no visita a lugares concurridos, y acu­dir al médico cuando sienta algún síntoma asociado al virus como son fiebre, dolor de cabeza, tos, debilidad y dificultad respiratoria.

El coronavirus COVID 19 es una enfermedad respira­toria que puede manifestarse con síntomas leves o graves, produciendo una neumonía en los pacientes que requiere de atención médica.

Pidió a los supermerca­dos y bancos organizar los flujos de personas organi­zando las distancias y por características de grupo de riesgos.

APORTES

Sánchez Cárdenas agra­deció a todas las empre­sas e instituciones que han estado haciendo aportes al Ministerio de Salud Pública para en­frentar la crisis del coro­navirus. Destacó la im­portancia de la solidari­dad en estos momentos sin importar colores, po­siciones ni estatus social.

Tags relacionados