Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Coronavirus

Con resignación, en San Francisco se recogen temprano

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaSan Francisco de Macorís, RD

Los residentes de San Francisco de Macorís y otras localidades de la pro­vincia Duarte comenza­ron ayer con resignación a acatar la medida del Go­bierno que dispone per­manecer en sus casas, co­mo una alternativa para controlar la pandemia del coronavirus.

El miedo ha aumenta­do entre los francomaco­risanos luego de conocer la muerte del conocido pe­riodista de esa ciudad, Pe­dro Fernández, quien te­nía varios días recluido en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), lue­go que dio positivo al Co­vid-19.

Igualmente, la ten­sión aumentó luego que ayer se conoció la noticia de que el gobernador de la provincia Duarte, Luis Núñez Pantaleón, supues­tamente había dado posi­tivo al coronavirus.

El operativo

El pasado miércoles a San Francisco de Macorís fue­ron enviados 150 efectivos del Ejército, los cuales jun­to a miembros de la Policía Nacional patrullan las ca­lles de esa ciudad y otros municipios de la zona, a fin de obligar a la gente a per­manecer desde temprano en sus residencias y el cie­rre de centros comerciales.

Contrario a otros días, ayer en la ciudad nordes­tana, pocos vendedores y compradores acudieron al mercado público. Mu­chos negocios que el mar­tes y el miércoles permane­cían abiertos, ayer cerraron temprano.

Aunque no hay cifras de la Policía Nacional en la provincia Duarte, los informes indican que la noche del miércoles fue­ron detenidas varias per­sonas, principalmente en esta ciudad, por violar el decreto presidencial que declara el toque de queda en todo el país desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Ayer el Poder Ejecutivo emitió otro decreto ampliándolo desde las 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana, iniciando hoy hasta el 3 de abril, debido a la gravedad del Covid-19 en el país.

Las autoridades de Salud Pública habían externado sus quejas y preocupación, al alegar que en San Fran­cisco de Macorís y otras zo­nas de la provincia Duarte, mucha personas no estaban acatando las disposiciones oficiales que establecen la permanencia obligatoria en sus casas, así como el cierre de establecimientos.

Muerte de periodista

Mucho pesar ha causado en la provincia Duarte y el Noreste, principalmente entre la clase periodística, la muerte del conocido pe­riodista de aquí, Pedro Fer­nández, el cual se encontra­ba recluido en el Homs de Santiago desde el pasado fin de semana, al ser ingre­sado con síntomas propios del coronavirus.

Con su deceso, suman cuatro las personas que han fallecido en esta ciudad tras contagiarse del Covid-19, lo que ha disparado la alar­ma de las autoridades y la población en sentido ge­neral. El informador pú­blico de 66 años, de acuer­do a familiares y allegados, fue ingresado en el referido centro de salud de Santia­go, al presentar dificulta­des serias respiratorias, fie­bre alta, dolores corporales y otros síntomas.

Era corresponsal del ves­pertino El Nacional de Aho­ra, productor del programa Meridiano Interactivo del canal 10 de esta ciudad y reportaba para los progra­mas en la Mañana y la Tar­de, que produce José Gutié­rrez por Monumental FM de Santiago.

También reportaba no­ticias policiales para el programa Línea Calien­te de la emisora Ibi Ra­dio 1070 de esta ciudad. El periodista Narciso Ace­vedo, al hablar telefónica­mente con Listín Diario, lamentó la muerte de Pe­dro Fernández y lo descri­bió, como un gran amigo, un colaborador a carta ca­bal y que se llevaba bien con todos sus colegas.

“Se fue un amigo, un hermano, él fue que me in­trodujo a los medios de co­municación, me ayudó mu­cho, siempre lo recordaré”, dijo Acevedo.

El periodista Fernández padecía de diabetes, era hi­pertenso y dos semanas an­tes de este internamiento, había sido ingresado en el mismo centro de salud de Santiago, luego de sufrir un infarto.

Tags relacionados