Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREVENCIÓN

25,000 adultos mayores están bajo protección de Conape durante estado de emergencia por coronavirus

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Unos 25,000 adultos mayores están siendo protegidos por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) durante el estado de emergencia declarado por el Gobierno Dominicano, a fin de evitar la expansión del coronavirus.

De la totalidad, 5,278 reciben atenciones a través de diferentes tipos de centros y otro 19,722 mediante visitas domiciliarias que hace en todas las provincias.

El Conape precisó, vía su departamento de comunicaciones, que los hogares de día, las organizaciones sin fines de lucro y los coordinadores provinciales están realizando visitas domiciliarias y llevando los alimentos a los adultos mayores.

También indicó que los asilos están operando con normalidad y que hasta el momento no se ha reportado en ellos casos de coronavirus.

Mientras, puntualizó que la oficina central está trabajando de dos formas, virtual, y presencial con rotación de personal.

Señaló que todo personal que podía realizar su trabajo de forma virtual se le permitió llevarse los equipos de trabajo a sus casas. En tanto, el personal de atención directa está rotando por día.

Procedimiento

El Conape estableció un procedimiento de intervención de los adultos mayores en procesos virales como el Covid-19, que contempla recibirlos en una carpa médica preparada para esos fines, donde se les orienta sobre la enfermedad, y se le explica cómo usar los insumos de prevención.

Además, se les toma la temperatura y la presión, para descartar síntomas clínicos de enfermedad. Realizan reportes médicos dos veces al día de las novedades de los adultos mayores y los empleados del centro, que remiten al encargado de supervisión para seguimiento y monitoreo.

En caso de sospecha de infección por coronavirus, asilan la persona en una habitación individual que esté ventilada hasta que se lleva el protocolo correspondiente. Luego notifican al departamento de epidemiologia de Salud Pública, envían informe de la situación al encargado de supervisión de los centros para realizar el seguimiento correspondiente y siguen las instrucciones proporcionadas por los organismos de salud.

Fallecidos por Covid-19

En el boletín número 6, emitido por el ministerio de Salud Pública, se precisa que la edad promedio de los 10 fallecidos por coronavirus en la República Dominicana es de 65 años.

Además, se señala que tenían antecedentes de enfermedades crónicas de larga evolución, como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y consumo de tabaco.

Vulnerables

En la República Dominicana, 1,135,172 personas superan los 60 años, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), de las cuales 131,675 están en el rango de 75 a 79, y 155.469 tienen más de 80.

La directora de CONAPE, Nathalie María, expuso a Listín Diario la semana pasada, que esa población está más expuesta a ser afectada por el virus porque en esas edades merman los pulmones, adquieren procesos virales que dejan secuelas y tienen más riesgos de enfermarse. Recomienda a los adultos mayores usar mascarillas, aunque no tengan gripe.

Tags relacionados