Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A PESAR DE PANDEMIA

Oficinas de Atención Permanentes trabajan de manera permanente conociendo medidas de coerción

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Los juzgados de Atención Permanente de las distintas jurisdicciones del país trabajan de manera permanente conociendo solicitudes de medidas de coerción, mientras que las audiencias en los demás tribunales están suspendidas hasta el 13 de abril.

De esa manera está contemplado en la resolución núm. 1733-2005, del Consejo del Poder Judicial, sobre Reglamentos para el Funcionamiento de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal, así como en los casos de urgencia tendentes a la protección de derechos fundamentales.

En las oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente, adscritas a los Juzgados de la Instrucción, hay personal permanente que laboran en diferentes horarios. La Constitución de la República establece un plazo de 48 horas para que una persona bajo investigación sea puesta en libertad o sometida judicialmente.

En esas jurisdicciones, además de los jueces designados para esos fines, el Ministerio Público tiene fiscales asignados, así como abogaos de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

De igual forma, el Consejo del Poder Judicial dispuso la suspensión de labores administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial, junto a otras medidas para contribuir a prevenir el contagio masivo del Coronavirus (Covid-19).

De igual forma por consecuencia quedaron suspendidos los plazos procesales, registrales y administrativos para todos los organismos dependientes, que se reanudarán tres días hábiles después de haber cesado el estado de emergencia.

En cuanto a los procesos penales iniciados, tanto en la jurisdicción ordinaria como lo relativo a Niños, Niñas y Adolescentes, los jueces deberán tomar las acciones pertinentes para garantizar los principios de inmediación y de interés superior del niño, niña o adolescente.

Se dispuso además que permanezcan en sus hogares las personas mayores de 60 años o con alguna condición especial de salud, como diabetes, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias e inmunodepresoras, así como las embarazadas y lactantes, mientras se mantenga el estado de alerta.