Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EN ESTADO DE EMERGENCIA POR EL CORONAVIRUS

Enfermos por el Covid-19 suben a 72 y hay 301 bajo vigilancia

Avatar del Listín Diario
CAROLINA PICHARDO, LILIAN TEJEDA, JAVIER FLORES, SAULO MOTASanto Domingo, RD

El número de casos positivos de coronavirus en República Dominicana aumentó ayer a 72 personas, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Durante una rueda de prensa, el funcionario expresó que 301 personas se mantienen en vigilancia activa por sospecha de coronavirus en territorio nacional y se han registrado dos víctimas mortales.

Asimismo, Sánchez Cárdenas dijo que hay 132 casos negativos; 301 personas que se mantienen en vigilancia activa, 78 en aislamiento domiciliario y 49 en aislamiento hospitalario.

Hay 23 muestras pendientes de resultados en el Laboratorio Nacional.

Las informaciones ofrecidas por el ministro de Salud fueron presentadas en rueda de prensa en la sede del ministerio, que en lo adelante dará un balance diario a la ciudadanía del avance o detención de la enfermedad. En República Dominicana se habían registrado dos muertes, 34 casos de positivos y 61 personas en vigilancia hospitalaria por la enfermedad, que ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Dijo que la entrada de los laboratorios privados ayudaba a aumentar la posibilidad de respuesta en el país.

Sánchez Cárdenas señaló que los casos en República Dominicana se han presentado en personas de clase media y clase alta y de manera puntual en cuatro provincias del país: Distrito Nacional, Samaná, Santiago y Puerto Plata.

Prueba a Danilo Medina El funcionario explicó que el presidente Danilo Medina no tiene síntomas de coronavirus, por lo que no se le ha hecho la prueba del COVID-19.

Informó que la prueba realizada al director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, dio negativa. Su hijo arrojó positivo hace unos días y desde entonces lo mantienen cuarentena. Gómez Casanova estuvo reunido con el presidente Medina así como otros funcionarios del Gobierno, para discutir medidas para evitar la propagación del coronavirus.

No obstante, Sánchez Cárdenas declaró que al presidente Medina lo podrían someter a la prueba como a todos, pero que está bien de salud.

El ministro afirmó que la mayoría de los casos son provenientes del extranjero que están haciendo los contagios en el país, por lo que República Dominicana se encuentra en la fase 3 de la enfermedad, referente a la de conglomerado, y no hay circulación comunitaria del virus Covid-19.

Funcionarios se cuidan El presidente Medina y sus principales colaboradores están trabajando con mascarillas y a distancias prudentes, para evitar ser contagiados del coronavirus.

Fotografías difundidas por el Gobierno muestran al mandatario usando una mascarilla de color negro, al igual que a sus ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Winston Santos de Trabajo.

Las imágenes fueron difundidas por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodriguez Marchena. “Seguimos trabajando. Como es nuestro deber. Disciplinados, tomamos las precauciones y seguimos los protocolos. Presidente Danilo Medina y varios ministros evalúan y toman decisiones en la guerra contra Coronavirus (Covid-19)”, escribió Marchena en su cuenta de Twitter.

Las embajadas de España y de Alemania en el país coordinaron con autoridades aeroportuarias la salida de dos vuelos ferry, para transportar a turistas de ambas naciones que se encontraban varados en el país, luego de las medidas del gobierno dominicano que dispuso el cierre temporal de los aeropuertos, pasos fronterizos y marítimos en el país por la crisis provocada por el coronavirus.

Un avión de Iberia trasladó ayer a Madrid a 196 ciudadanos de esa nación que se hallaban de vacaciones aquí.

Entre los viajeros que ya fueron llevados a sus países figuran estadounidenses, puertorriqueños, panameños, españoles, franceses, italianos, franceses, colombianos, cubanos, arubeños y de otras nacionalidades.

Mayoría vinieron con la infección Primer caso local. El primer caso de transmisión local fue diagnosticado en una vecina de la paciente Oraida Herrera, la dominicana que llegó de Italia, sin síntomas y luego dio positivo, siendo el primer caso de aislamiento domiciliario en su casa ubicada en Villa Riva, provincia Duarte, pero violó el aislamiento domiciliario fue buscada y trasladada a la unidad de aislamiento del hospital.