Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTE VIERNES

Embajadores ante OEA piden aplazar reunión en Washington por coronavirus

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Un grupo de embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se opone a una reunión para este viernes en Washington para elegir a su secretario general, debido a la propagación del coronavirus COVID-19.

Varias naciones están solicitando oficialmente un aplazamiento de la reunión en la sede de la OEA en Washington porque muchos de los delegados tienen más de 65 años y condiciones de salud preexistentes.

Josué Fiallo, embajador de la OEA en República Dominicana, describió esa llamada como simplemente "informativa", sin votación, y pidió a la OEA que encuentre una manera de retrasar la votación.

"Después de escuchar al presidente Trump ayer, creemos que debemos seguir las pautas más recientes para el distanciamiento social y evitar reuniones", dijo Fiallo.

El martes, Gonzalo Espariz, el portavoz de la OEA, dijo inicialmente que la sesión se limitaría a unas 100 personas, lo que habría violado las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Para proceder con esta reunión en circunstancias en las que el presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) ha dicho que ninguna reunión debe ser mayor a 10 personas y los CDC han advertido que cualquier cosa sobre 50 personas es extremadamente peligrosa, imprudente e irresponsable", dijo el embajador Ronald Sanders de Antigua y Barbuda.

Más tarde aclaró que la asistencia se mantendrá a menos de 50 personas para seguir las pautas y dijo que la OEA requerirá que los delegados observen el distanciamiento social.

La Casa Blanca dijo el lunes que las reuniones deberían limitarse a 10 personas.

Cualquier retraso en la votación, dijo Espariz, debe ser promulgado por los estados miembros. Los representantes de los estados miembros discutieron una demora el lunes, dijo, pero no llegaron a un acuerdo para cambiar la fecha.