Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

Fuerza del Pueblo reforzó 24 alcaldías

Avatar del Listín Diario
Patria UrbaezSanto Domingo, RD

El partido Fuerza del Pueblo mostró anoche los resultados que obtuvo esa organización y sus fuerzas aliadas durante las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, donde alega que se afianzaron como fuerza política.

Indica que esa organización impulsó 43 candidatos que, hasta ayer, llevaban la delantera en el conteo de los votos, entre ellos 24 alcaldes y 19 directores de distritos municipales.

Las alcaldías a las que el partido FP reforzó con sus alianzas en los municipios son 24, de las cuales 17 fueron con el Partido Revolucionario Moderno, seis del Partido Reformista Social Cristiano y una del Partido Revolucionario Dominicano, sin embargo ningún candidato protagonizó una casilla en la boleta.

Henry Meran, diputado por San Juan, indicó que la razón por la que el partido no se personificó en la boleta se debió a que los plazos para inscribir las álcidas habían vencido, según las leyes electorales y decidieron pactar alianzas a nivel nacional.

“A raíz de que la conformación del partido Fuerza del Pueblo surge tras la fragmentación del Partido de la Liberación Dominicana en ese momento, ya los plazos que establece la ley 15-19 y la misma ley 33-18 sobre partidos y agrupaciones políticas habían vencido, por tal consecuencia la Fuerza del Pueblo en términos de derecho electoral se vio obligada a pactar alianzas entre coaliciones al nivel nacional. Por vía de consecuencia la personificación de esas candidaturas terminaron quedando en la boleta de partidos aliados”, explicó Meran.

Con relación a las elecciones presidenciales, el portavoz de la Fuerza del Pueblo, Rafael Núñez, indicó que el siguiente paso es “recolectar nuestra gente, recuperar nuestros votos donde quiera que estén para la candidatura presidencial”.

También aprovecharon para agradecer y felicitar al pueblo dominicano, por su “manifestación cívica y patriótica” de ir a ejercer el derecho al voto, a pesar de la crisis de salud que atraviesa el mundo.