Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prevención contra el Covid-19

La gente fue a votar sin usar protección frente al virus

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las elecciones municipa­les extraordinarias que celebró ayer República Dominicana encontró al país en medio de alerta mundial por la enferme­dad respiratoria provo­cada por el coronavirus Covid-19, que hasta el momento ha dejado cifras oficiales en el país de 11 casos positivos y más de 100 en seguimiento domi­ciliario.

Pese a la preocupación existente entre los domi­nicanos, manifestada en mensajes en redes socia­les y compras masivas de medicinas y comida, ayer sólo una minoría de los votantes y de los que tra­bajaron el en el proceso en centros y colegios elec­torales, usó herramien­tas de protección, como guantes, mascarillas y gel de manos.

Los tumultos, sobre to­do en centros de votación ubicados en sectores po­pulosos de Santo Domin­go, estuvieron presentes en las afueras de los co­legios electorales y en las filas que se formaban só­lo unos cuantos exhibían el uso de esos insumos. En los colegios electorales, so­lo algunos, mostraban gel y otros insumos de higiene.

Para el proceso electoral de este domingo para elegir las autoridades municipa­les a nivel nacional, casi 7,5 millones de ciudadanos fue­ron convocados para ejer­cer el voto, en los 16,032 colegios electorales habili­tados.

La única con mascarilla

Con orgullo, mientras salía protegiéndose con su boca cubierta con mascarilla, Yu­lissa aseguró que en su fi­la la única que tenía la pre­caución era ella, no porque tuviera gripe sino porque sabía que en lugares concu­rridos el riesgo de infectarse del coronavirus que circula era mayor.

Yulissa fue una de las vo­tantes que acudió al Liceo Parroquial Pablo Apóstol, de Cristo Rey, utilizando al­guna herramienta de pro­tección sobre el COVID 19, pese a que hasta el momen­to informes del Ministerio de Salud Pública indican que hasta el momento solo lo se tienen casos importa­dos, por lo que el virus aún no tiene circulación comu­nitaria en República Domi­nicana.

Canasta básica segura

Ante la preocupación de la población respecto al abas­tecimiento de alimento por la presencia del COVID-19 en el país, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez afirmó que República Do­minicana produce 976 mi­llones de libras de alimentos mensuales por lo tiene dis­ponible la oferta que le ase­gura a la población en su to­talidad la canasta básica.

Benítez precisó que se cerró hace una semana el inventario de arroz en al­macén, que es el alimento básico de la dieta del domi­nicano, y se dispone de dos millones y medio de quinta­les. “Pero está entrando ya la cosecha de arroz de pri­mavera que es la mayor del año, de dos grandes cose­chas que tenemos normal­mente, y en la línea noroes­te se comenzó la cosecha de millón y medio de quintales del cereal”.

“Se proyecta que para el mes de mayo estaremos in­corporando 7 millones más de quintales de arroz a los canales de comercializa­ción. El consumo promedio de arroz del país está por el millón de quintales men­suales así que no debe ha­ber temor de desabasteci­miento del cereal”.

Abundante carne

En relación al pollo, la prin­cipal proteína que consume el país, dijo que actualmen­te se producen 17.5 mi­llones de pollos que repre­sentan más 80 millones de libras por mes y que refrige­rados se tienen más de me­dio millón de pollos para cualquier nivel de deman­da de la población. El país cuenta además con una oferta de huevo por encima de ocho millones de huevos diarios, es decir, casi cinco mil huevos por minuto.

Agregó que al día de hoy, la oferta de carne de cerdo es suficiente para atender la demanda nacional en un 86 por ciento y se está aumen­tando la oferta con nuevos centros de producción con la más alta tecnología y las dos razas de más alta cali­dad genética de cerdo que existen en el mundo.

LLEVARON UN CADÁVER A LA CLÍNICA DE JIMINIÁN

El doctor Antonio Cruz Jiminián dijo anoche que es incierto que en su clí­nica de Cristo Rey haya fallecido una paciente con coronavirus como se rumoró en las redes.

Cruz Jiminián expli­có que lo que sucedió fue que el 911 llevó un ca­dáver directamente a la morgue de la clínica y lo dejó allí.

Dijo desconocer de qué murió la paciente porque el personal médi­co no llegó a recibirla.

El galeno afirmó que ante la situación llamó al 911 para que se llevaran el cadáver y luego proce­dió a higienizar la morge del centro de salud.

Sostuvo que la mujer fue dada de alta de otro centro de salud en esas condiciones.

DIAGNÓSTICO Energía quiere certificar equipo

Laboratorio Defilló.

El viceministerio de Energía Nuclear del Mi­nisterio de Energía y Mi­nas (MEM) ve con pre­ocupación que en el La­boratorio Nacional Dr. Defilló no se ha permiti­do a sus técnicos super­visar para certificar el funcionamiento de un equipo donado por el Organismo Internacio­nal de Energía Atómi­ca (OIEA) para la detec­ción del COVID-19. Esa limitante impide que dicho viceminis­terio, que fue la enti­dad intermediaria para la donación del equipo, pueda rendir un informe técnico requerido por el organismo internacional y cierra la posibilidad de obtener otras donacio­nes que incrementarían la capacidad diagnóstica del país.

Tags relacionados