Prevención contra el Covid-19
La gente fue a votar sin usar protección frente al virus
Las elecciones municipales extraordinarias que celebró ayer República Dominicana encontró al país en medio de alerta mundial por la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus Covid-19, que hasta el momento ha dejado cifras oficiales en el país de 11 casos positivos y más de 100 en seguimiento domiciliario.
Pese a la preocupación existente entre los dominicanos, manifestada en mensajes en redes sociales y compras masivas de medicinas y comida, ayer sólo una minoría de los votantes y de los que trabajaron el en el proceso en centros y colegios electorales, usó herramientas de protección, como guantes, mascarillas y gel de manos.
Los tumultos, sobre todo en centros de votación ubicados en sectores populosos de Santo Domingo, estuvieron presentes en las afueras de los colegios electorales y en las filas que se formaban sólo unos cuantos exhibían el uso de esos insumos. En los colegios electorales, solo algunos, mostraban gel y otros insumos de higiene.
Para el proceso electoral de este domingo para elegir las autoridades municipales a nivel nacional, casi 7,5 millones de ciudadanos fueron convocados para ejercer el voto, en los 16,032 colegios electorales habilitados.
La única con mascarilla
Con orgullo, mientras salía protegiéndose con su boca cubierta con mascarilla, Yulissa aseguró que en su fila la única que tenía la precaución era ella, no porque tuviera gripe sino porque sabía que en lugares concurridos el riesgo de infectarse del coronavirus que circula era mayor.
Yulissa fue una de las votantes que acudió al Liceo Parroquial Pablo Apóstol, de Cristo Rey, utilizando alguna herramienta de protección sobre el COVID 19, pese a que hasta el momento informes del Ministerio de Salud Pública indican que hasta el momento solo lo se tienen casos importados, por lo que el virus aún no tiene circulación comunitaria en República Dominicana.
Canasta básica segura
Ante la preocupación de la población respecto al abastecimiento de alimento por la presencia del COVID-19 en el país, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez afirmó que República Dominicana produce 976 millones de libras de alimentos mensuales por lo tiene disponible la oferta que le asegura a la población en su totalidad la canasta básica.
Benítez precisó que se cerró hace una semana el inventario de arroz en almacén, que es el alimento básico de la dieta del dominicano, y se dispone de dos millones y medio de quintales. “Pero está entrando ya la cosecha de arroz de primavera que es la mayor del año, de dos grandes cosechas que tenemos normalmente, y en la línea noroeste se comenzó la cosecha de millón y medio de quintales del cereal”.
“Se proyecta que para el mes de mayo estaremos incorporando 7 millones más de quintales de arroz a los canales de comercialización. El consumo promedio de arroz del país está por el millón de quintales mensuales así que no debe haber temor de desabastecimiento del cereal”.
Abundante carne
En relación al pollo, la principal proteína que consume el país, dijo que actualmente se producen 17.5 millones de pollos que representan más 80 millones de libras por mes y que refrigerados se tienen más de medio millón de pollos para cualquier nivel de demanda de la población. El país cuenta además con una oferta de huevo por encima de ocho millones de huevos diarios, es decir, casi cinco mil huevos por minuto.
Agregó que al día de hoy, la oferta de carne de cerdo es suficiente para atender la demanda nacional en un 86 por ciento y se está aumentando la oferta con nuevos centros de producción con la más alta tecnología y las dos razas de más alta calidad genética de cerdo que existen en el mundo.
LLEVARON UN CADÁVER A LA CLÍNICA DE JIMINIÁN
El doctor Antonio Cruz Jiminián dijo anoche que es incierto que en su clínica de Cristo Rey haya fallecido una paciente con coronavirus como se rumoró en las redes.
Cruz Jiminián explicó que lo que sucedió fue que el 911 llevó un cadáver directamente a la morgue de la clínica y lo dejó allí.
Dijo desconocer de qué murió la paciente porque el personal médico no llegó a recibirla.
El galeno afirmó que ante la situación llamó al 911 para que se llevaran el cadáver y luego procedió a higienizar la morge del centro de salud.
Sostuvo que la mujer fue dada de alta de otro centro de salud en esas condiciones.
DIAGNÓSTICO Energía quiere certificar equipo
Laboratorio Defilló.
El viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ve con preocupación que en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló no se ha permitido a sus técnicos supervisar para certificar el funcionamiento de un equipo donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la detección del COVID-19. Esa limitante impide que dicho viceministerio, que fue la entidad intermediaria para la donación del equipo, pueda rendir un informe técnico requerido por el organismo internacional y cierra la posibilidad de obtener otras donaciones que incrementarían la capacidad diagnóstica del país.