Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

Director de Elecciones de la JCE dice que falta de estampado de huella no anula el voto

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, dijo que la falta de estampado de la huella dactilar en el padrón electoral es el principal inconveniente registrado, pero no invalida el voto.

“En algunos colegios electorales, no en todos, se ha presentando una situación con el estampado de la huella dactilar en el padrón al momento de la firma, pero esto bajo ninguna situación invalida el voto” señaló.

Recordó que este procedimiento corresponde a un consenso logrado entre los partidos políticos y la JCE, para la identificación de las personas.

Explicó que a pesar de que la JCE han entregado material educativo sobre la implementación de este proceso “hoy hemos recibido reportes de algunos colegios electorales en los cuales esta disposición no se acató como tal”.

Flujo de personas y proselitismo

Sobre la cantidad de personas votando, dijo que en algunos reciento no hay muchos electoral mientras que en otros puntos del país están “completamente llenos” y que es un tema que “fluctúa”.

En cuanto al proselitismo en los alrededores de los recintos electoral, Mario Nuñez informó que según reportes de los supervisores de la JCE “esto se realiza afuera” de los centro de votación y no en su interior.

“Lo que hemos recibido de parte de nuestros supervisores, ha sido que se ha notado ese proselitismo hacia afuera de los recintos, dígase en las calles se ven ciudadanos portando gafetes de candidaturas, pero en los recintos, a lo interno, no hemos recibido reportes de que se haya producido alguna situación.”, informó.

No obstante, al recordarle que la ley prohibía cualquier tipo de acto proselitista durante las votaciones, el funcionario de la JCE no supo dar una respuesta clara.