Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE ESPECIAL

En dos meses y medio el mundo cambió

El coronavirus: un fenómeno de masas sin precedentes en la historia del mundo moderno.

El coronavirus: un fenómeno de masas sin precedentes en la historia del mundo moderno.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Hace tres meses y medio que el mundo era diferente. Todo cambió a raíz de que el primero de diciembre 2019 se alertó sobre la presencia en Wuhan, China, de un grupo de personas con neumonía de causa desconocida.

Su comportamiento y propagación puso en alerta a los organismos sanitarios internacionales y su distribución por continentes convirtió oficialmente al coronavirus COVID-19 en pandemia el día 11 de marzo.

Desde entonces el mundo se ha “puesto de cabeza”: países en cuarentena y declarados en emergencia, ciudades cerradas por completo, cancelaciones de vuelos y cruceros, caídas de las bolsas, turismo tambaleante, suspensiones de actividades, activación del tele trabajo y pánico generalizado.

República Dominicana, esta pequeña isla del Caribe, no se ha quedado fuera de la alerta mundial, y ha estado tomando muy en serio la amenaza del coronavirus (COVID-19), con medidas que buscan evitar su propagación entre su población de algo más de 10 millones de habitantes y tener capacidad de respuesta.

Hoy, las cifras oficiales indican que hay 11 personas confirmadas con el virus; hay 119 viajeros en domiciliario y 18 hospitalizados, 13 pacientes aislados. Se habían tomado 70 muestras, resultando 11 positivos, 40 negativos y 25 pendientes de resultados de laboratorio.

Se ha destinado el hospital Militar Ramón de Lara ubicado en la Base Aérea de San Isidro como exclusivo para atender pacientes sospechosos y confirmados; se han prohibido desembarco de dos cruceros, se prohibieron por 30 días los viajes directos desde Milán, Italia, universidades y empresas han cancelado actividades masivas y viajes; los supermercados empiezan a ser abarrotados y desabastecidos con rapidez y se escasean medicamentos gripales e insumos de protección como mascarillas.

Así ha vivido República Dominicana paso a paso el COVID-19.

Diciembre 2019 Desde que se notificó el primer caso en Wuhan, en la provincia de Hubey, en China, en diciembre pasado, las autoridades dominicanas empezaron a poner la mirada sobre el tema.

El 21 de enero 2020 Cuando las informaciones internacionales apenas iniciaban y se sabía aún muy poco de esta enfermedad respiratoria grave, surgió el primer llamado de atención de parte de la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, a través de una entrevista publicada por Listín Diario, donde recomendaba al país vigilar los cuadros respiratorios y extremar medidas de higiene en zonas turísticas, en los mercados y en los hogares.

Desde ahí la atención de los medios de comunicación se hizo visible, y las informaciones empezaron a fluir.

Cuatro días después, el 27 de enero El Ministerio de Salud Pública y la OPS realizan una rueda de prensa conjunta donde anuncian las primeras medidas preventivas tomadas: Se reactivaron las alertas epidemiológicas en puntos de mayor entrada de turistas; se da inicio a la preparación de salas de aislamiento para cuarentena de sospechosos en hospitales; se llama a la población a redoblar las medidas de higiene; se apeló al apoyo internacional para adquirir equipos y se activaron los protocolos de detección y evaluación.

El 28 de enero El Embajador de China en el país visita al ministro de Salud Pública y se informa la recomendación que la comunidad china residente en República Dominicana suspendiera el tradicional viaje de celebración del año nuevo chino para evitar posible propagación.

Al día siguiente, 29 de enero En entrevista exclusiva a Listín Diario el doctor Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, advierte que ningún país puede decir que no tendrá casos del nuevo virus detectado en China y pide prepararse para ello.

El 30 de enero La población empieza a expresar preocupación ante la revelación del Presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, doctor Rafael Mena, de que los centros privados del país no cuentan con áreas de aislamiento habilitadas, aunque dijo, que podrían habilitarlas en caso de ser necesario.

Empiezan a correr rumores por las redes sociales de la presencia del virus en el país y pese a insistencia, de información, en ese momento las respuestas eran lentas de parte del órgano oficial. Al punto que el director de un medio grabó y difundió un audio diciendo que el ministro de salud pública le había informado que en el país no había casos de coronavirus, como forma de calmar a la población.

Al día siguiente, 31 de enero Las autoridades sanitarias locales anuncian la aceleración de las acciones de preparación, ante la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Empiezan a utilizarse escáner de detección de temperatura en aeropuertos y se da seguimiento en domiciliario a personas que llegan sin síntomas pero con historia de viaje a China, que hasta ese momento era el único país exportador de casos.

El seis de febrero El Ministerio de Salud Pública emite la Resolución 000003-2020 que establece los criterios de ingreso al país en el marco del brote del nuevo coronavirus con instrucciones a líneas áreas, empresas de crucero, migración entre otros organismos.

Además Se conforma la Comisión Nacional de Seguimiento al Coronavirus, integrada por 13 personas encabezadas por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

Ese mismo día Se registró la primera alerta que despertó el interés nacional. El aislamiento con síntomas respiratorios en el hospital Militar Ramón de Lara de cinco viajeros, cuatro chinos y un chileno, y el seguimiento domiciliario de otros 11. Posteriormente las pruebas dieron negativo al virus.

El día 11 de Febrero Se informa que dos técnicos especialistas del Laboratorio Nacional Dr. Defilló fueron enviados a México a recibir capacitación especial sobre la detección del nuevo coronavirus que hasta ese momento era denominado como 2019-nCoV.

El día 20 de febrero El Ministerio de Salud Pública informa que RD tiene la capacidad local para realizar pruebas de detección del COVID-19 para lo cual se destinó exclusivamente al Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Para esa fecha ya se notificaba escasez de medicamentos utilizados para tratar la influenza AH1N1, asociada a una demanda inusual de parte de la población, ya que el temor del coronavirus surgía de la mano con alta presencia de casos de influenza, que estaba incrementado la atención médica y provocando ausentismo laboral y escolar.

El 26 de febrero El país dispone redoblar la vigilancia en el aeropuerto de La Romana, región Este, por donde llegan entre 700 y 900 turistas italianos cada semana, al presentarse en esa nación europea una situación de extrema emergencia por la incidencia del virus.

Se informa además que el país dispone de unas 42 camas y cinco unidades de aislamiento listas para cuarentena de sospechosos de coronavirus y los centros de salud de puntos turísticos dan detalles del protocolo de atención que han instalados bajo la directrices de las autoridades sanitarias.

El 27 de febrero Se tenían bajo vigilancia domiciliaria a por menos 27 personas, entre ellos 15 chinos, que habían llegado al país y tienen historia de haber estado en China u otros países donde hay casos del coronavirus COVID 19, el cual mantiene bajo alerta de emergencia sanitaria a todo el mundo.

Ese mismo día El país impide el desembarco en La Romana del Crucero BRAEMAR de bandera de Bahamas, porque ocho de sus pasajeros tenían fiebre, tos y dificultad respiratoria por lo que se aplicó protocolo de alerta ante Coronavirus.

El 28 de febrero El Ministerio de Salud convoca rueda de prensa para dar detalles del ingreso en una de las unidades de aislamiento de cuatro personas, tres rumanos y un dominicano,dos con síntomas respiratorios para fines de investigación, cuyos casos fueron descartados en horas de la noche tras concluir los resultados de laboratorio. Esos pacientes previamente habían estado en el hospital Francisco Moscoso Puello, desde donde fueron referidos al centro de aislamiento.

Ante la ola creciente de rumores, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, califica de irresponsables a quienes los difunden y llama a la población a sólo seguir las informaciones oficiales, asegurando que no se ocultará nada y que cuando se presente el primer caso se informará de inmediato.

Se informó además De la aplicación de medidas aún más drásticas de control y supervisión de viajeros y que se iba a habilitar un área con capacidad de 50 camas para aislamiento para cualquier eventualidad que se presente, en la Base Naval, ubicada en Boca Chica.

El viernes 28 de febrero El Ministerio de Salud emitió la circular 00-594-20, que dispone los reportes y procedimientos que deben primar frente a viajeros de Italia.

El domingo primero de marzo del 2020 El Ministerio de Salud Pública convoca a rueda de prensa donde anuncia la confirmación del primer caso importado del coronavirus (COVID-19)detectado en un italiano de 62 años que llegó al país sin síntomas el día 22 de febrero y el día 24 inició síntomas respiratorios caracterizados por fiebre, tos no productiva, malestar general. Estaba ingresado en el área de aislamiento del hospital Ramón de Lara, donde al día de hoy aún permanece. Cuatro días atrás empezó a presentar un cuadro respiratorio que requirió terapia de ventilación mecánica.

Difunden video Con su autorización, las autoridades sanitarias muestran un video de ese primer paciente positivo en la unidad, con el propósito de llevar tranquilidad a la población sobre el comportamiento de la enfermedad respiratoria.

El nerviosismo de la población se incrementó, todos los chat circulaban en torno al primer caso y la demanda de mascarillas, vitamina c y gel de mano, completo su casi agotamiento.

Al día siguiente, dos de marzo El Presidente de la República, Danilo Medina, sostiene en el Palacio Nacional una reunión de seguimiento al coronavirus, y en rueda de prensa en la casa de Gobierno las autoridades hicieron énfasis en aclarar se aclarar que el coronavirus todavía no estaba circulando en República Dominicana porque se trataba de un caso importado.

Jueves cinco de marzo. El ministerio de Salud Pública convoca a una rueda de prensa a las 5:30 de la tarde para informar la confirmación del segundo caso de COVID-19, una señora canadiense, de 70 años, que llegó al país por el aeropuerto de La Romana.

El sábado siete En horas de la noche llegan al país cinco estudiantes dominicanos que fueron evacuados de Wuhan, China, por el Gobierno de Ucrania, estuvieron en ese país en cuarentena y regresaron a República Dominicana en esa fecha, fueron recibidos en el aeropuerto por el ministro de Salud Pública. Fueron evaluados y enviados a sus casas.

Esa misma noche El ministro de Salud anuncia en el aeropuerto la confirmación de tres nuevos casos, también importados: incluyendo una dominicana, residente en Italia, que llegó sin síntoma, fue a un centro privado de San Francisco de Macorís, y de acuerdo al Ministro se había escapado del centro de salud, y localizada luego por las autoridades y que se encontraba en su casa en Villa Riva, provincia Duarte, bajo aislamiento domiciliario.

El domingo ocho de marzo La paciente, la primera bajo aislamiento domiciliario en el país, fue entrevistada por un canal de televisión donde desmintió la versión de su escapada, mostrando un documento donde explicaba que había salido del centro de salud con su consenso y que había dejado registrado domicilio, y tenía el compromiso de no salir de su casa. El video se hizo viral.

Ese día Tras una mañana intensa donde los periodistas del área de la salud intentaban por todas las vías obtener informes oficiales sobre los nuevos casos, el Ministerio de Salud Pública convocó a una rueda de prensa en las 5:00 de la tarde. Se dieron detalles de las condiciones de la mujer en tratamiento y seguimiento domiciliario.

Además, se informa que los otros dos casos positivos son un niño de 12 años, dominicano que, ingresó sin síntomas al país, asistía a una clínica privada de la ciudad de Santiago y luego traslado al hospital Ramón de Lara. Y una mujer de 29 años también de nacionalidad dominicana, que ingresó al país, sin síntomas, y que por iniciativa propia se comunica directamente con las autoridades del Ministerio de Salud y con la Dirección General de Epidemiología a quien reporta su cuadro respiratorio y antecedente de viaje.

El lunes nueve de marzo Las autoridades anuncian que esperaban resultados de seis pacientes, incluyendo un extranjero fallecido cuyo cadáver estaba en patología forense. Luego se informó que dio negativo al virus.

Al día siguiente, el martes 10 El número de pruebas en espera era de ocho, la OPS entregó al país kit de protección personal y advirtió que la epidemia apenas empezaba en América Latina por lo que los países debían prepararse para aumento de casos.

En horas de la tarde Personal del Ministerio de Salud se presentó a la casa de la paciente que guardaba aislamiento en su casa en Villa Riva y la llevó de manera obligada al hospital Ramón de Lara, debido a que circulaban videos donde ella había violado los acuerdos de aislamientos y que salía por la comunidad.

Miércoles 11 de marzo. El Ministerio de Salud da a conocer la circular número 0000419 dirigida a al sector hotelero, industrial, comercial, entidades públicas, privadas y de la sociedad civil y demás instituciones empleadoras, donde detalla que las personas en las empresas y lugares de trabajo deben higienizar superficies (mesas, escritorios, cerraduras) y objetos (teléfonos, teclados), limpiándolos y desinfectándolos regularmente y atender las recomendaciones de la autoridades de salud.

Miércoles 11 de marzo E l ministro de Salud se traslada a Santiago de los Caballeros donde realiza rueda de prensa en la Dirección Provincial de Salud (DPS), da a conocer detalles de las medidas preventivas y de control que se llevan a cabo.

Informó que una prueba de laboratorio determinó que la muerte de un turista belga en territorio dominicano no fue por coronavirus (COVID-19). Confirmó que el ciudadano belga, de 51 años que murió en un trayecto entre Higu¨ey-Santo Domingo, tenía complicaciones vinculadas a diabetes e hipertensión.

Ese mismo día El CMD realizó una marcha al Palacio Nacional donde se registró un incidente con los policías, en demanda de cumplimiento de acuerdos. La convocatoria fue criticada ampliamente por diferentes sectores debido a que se hizo en medio de la alerta por el coronavirus.

Miércoles 11 marzo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara pandemia al COVID 19, por haberse expandido rápidamente por varios continentes. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó su director general.

El anuncio cayó como una “bomba”, acelerando el nerviosismo mundial, de inmediato países arrecian medidas, incluyendo EEUU que prohibió por 30 días todos los vuelos de Europa. En china se notifica que empieza a bajar, pero Italia se convierte en el segundo país más impactado, declarado en cuarentena total.

12 de marzo 2019 El presidente de la República se reúne con el sector salud para discutir lo relativo al coronavirus. En horas de la tarde se convoca desde el Palacio Nacional a una rueda de prensa donde se informa la conformación de una Comisión de Alto Nivel que se encargará de adoptar las acciones pertinentes conforme lo ameriten las circunstancias.

El Ministerio de Salud Pública da recomendaciones a Junta Central Electoral (JCE) a fin de que instruya a implementar medidas para evitar posibles contagios de coronavirus en las elecciones municipales de hoy 15 de marzo.

El 13 de marzo Se convirtió en uno de los días de mayores alertas, los rumores de muertes, de casos que no se daban a conocer, la circulación de audios advirtiendo que después de pasadas las elecciones del domingo 15 se tomarían medidas drásticas y se informaría de más casos, se convirtió en caldo de ansiedad, llevando a la población a abarrotar lugares de ventas de comidas y medicinas. Las principales cadenas de supermercados emitieron comunicados, junto a Proconsumidor, dando seguridades que “pueden hacer frente al incremento de la demanda de productos alimenticios y de primera necesidad” a la población.

En horas de la mañana Las autoridades sanitarias se reúnen con la Comisión Nacional de Seguimiento al Coronavirus donde avalúan las nuevas medidas de preparación a tomar.

A las 6:00 de la tarde Se realiza una rueda de prensa en el Palacio Nacional donde se informa que seiscientas camas serán habilitadas a finales de este mes de marzo destinadas para el aislamiento; se anunció que elHospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana quedaría destinado exclusivamente para aislamiento con 70 camas, más 15 adicionales.

Se informó que los estudiantes dominicanos en España, de los cuales hay 800 becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), empezarán a retornar al país a partir de ayer.

Docencia Se anunció la suspensión de docencia el 16 y 17 de este mes con la finalidad de realizar una jornada nacional preventiva de limpieza y desinfección profunda en todos los centros educativos públicos y privados.

Universidades como PUCMM y APEC informaron el aplazamiento actividades para evitar contagio de coronavirus.

La embajada de Estados Unidos en República Dominicana informa que limitaría a partir del lunes 16, los servicios consulares, principalmente los relacionados con los visados, señalando que reanudarán los servicios rutinarios de visa tan pronto como sea posible.

A las 10:00 de la Noche Pasadas las 9:00 de la noche el Ministerio de Salud Pública convoca a una rueda de prensa de prensa a realizare a las 10:00 de la noche, donde se informa que otros seis pacientes dieron positivos, sumando a 11 el número de casos confirmados con COVID 19 en el país. Los nuevos son tres dominicanos, dos venezolanos y una francesa.

Se confirmó que el haitiano que murió en Jimaní cuando se dirigía en autobús desde Santo Domingo a Puerto Príncipe, dio negativo al virus y que también dio negativo la prueba practicada a ciudadano fallecido en el hospital Moscoso Puello, del que se sospechaba tenía COVID-19.

Datos balace Hasta la noche del viernes el país contaba con 119 viajeros en seguimiento domiciliario y 18 hospitalizados, 13 pacientes aislados. Se habían tomado 70 muestras, resultando 11 positivos, 40 negativos y 25 pendientes de resultados de laboratorio.

Los primeros casos registrados en el país: Italiano de 62 años que estaba hospedado en un hotel de La Romana Una señora de 70 años canadiense, llegó también por La Romana Un niño de 12 años, llegó de Europa, vive en Santiago Una joven de 29 años llegó de Europa vive en Santo Domingo Una señora de 56 años vino de Italia y tiene su casa en Villa Riva, provincia Duarte. Se sumaron a ellos tres dominicanos, dos venezolanos y una francesa.

La historia Se recuerda que la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020,conocida también como pandemia de COVID-19, inició como epidemia de coronavirus de Wuhan, China es causada por el virus SARS-CoV-2. Se registra que comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, se vincula a principalmente a trabajadores de un mercado de mayoristas de mariscos, que vende entre otros productos, animales exóticos vivos.

Tags relacionados