Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lecturas de domingo

La Junta está bajo estricta supervisión

Avatar del Listín Diario
MANUEL FIGUEROASanto Domingo, RD

En estas elecciones municipales extraordinarias fue aprobada la designación de Veedores de Partidos Políticos en las direcciones de Informática y de Elecciones de la Junta Central Electoral, así como una comisión de acompañamiento propuesta en el diálogo que lleva a cabo en el Centro Económico y Social (CES) Estas acciones se suman a otras tres decisiones aprobadas por el Pleno de la JCE como resultado de las solicitudes y consensos alcanzados por los partidos políticos en aras de fortalecer la transparencia ante la ciudadanía.

Junto a los veedores, la JCE aprobó a solicitud de los partidos políticos, la presencia de un Observador de Escrutinio en los Colegios Electorales, También se autorizó la grabación de la fase de escrutinio en los Colegios Electorales, y el procedimiento del cómputo electoral en las Juntas.

También ha ampliado la acción de observadores de la sociedad civil, como Participación Ciudadana. Además se encuentran en el país misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei. El organismo internacional también realiza una auditoría al sistema de voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones del 16 de febrero, para determinar las causas. Otras entidades que prestan su colaboración a la JCE son la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE), y la Fundación Internacional para Sistemas Eleccontemplar cmtorales (IFES, por sus siglas en inglés).

Forma de votación Con el actual sistema manual cada votante se presentará desde las 7:ante el colegio electoral que indica su cédula de identidad, y una vez allí pasa por ante el primer vocal, quien le confirmará en padrón si se encuentra hábil para votar en ese recinto. A partir de este momento, si lo está, pasará donde el presidente del colegio a los fines de que éste le entregue la boleta electoral (municipal o del distrito municipal, según sea el caso) y un marcador, con el cual podrá seleccionar el candidato a síndico y regidor de su preferencia, dentro del partido de su simpatía. En caso de que solo marque la cara de un regiidor, este arrastra al candidato a síndico.

Su voto no es válido si marca partidos diferentes que no sean aliados o si la marca invade otra casilla que impida determinar su intención del voto.

La JCE dispuso que para distinguir la nueva boleta electoral de la anterior se escribirá en el reverso “Nivel Municipal 2020 Elecciones Extraordinarias Generales del 15 de marzo del año 2020”, y que tendrá el logo de la institución, así como una marca de agua con las siglas de la JCE con el color institucional que es el mostaza.

Tags relacionados