Listin Diario Logo
27 de noviembre 2020, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 13 de marzo de 2020

ELECCIONES 2020

La Romana elegirá a su alcalde en una coyuntura política especial

  • La Romana elegirá a su alcalde en una coyuntura política especial
  • La Romana elegirá a su alcalde en una coyuntura política especial
  • La Romana elegirá a su alcalde en una coyuntura política especial
  • La Romana elegirá a su alcalde en una coyuntura política especial
  • La Romana elegirá a su alcalde en una coyuntura política especial
Florentino Durán
La Romana

Para el municipio de La Romana el pospuesto certamen electoral del próximo domingo 15 de este mes figura como uno de las más originales, debido al fervor que ha matizado la campaña.

Esta es una de las siete demarcaciones con mayor número de votantes del país.

La alcaldía de La Romana es una manzana codiciada, cuyo presupuesto roda los 500 millones de pesos anuales. En el municipio existen 285 colegios electorales, 54 recintos y 133, 161 electores. 

Los principales aspirantes a la alcaldía para las elecciones del domingo son Carlos De Pérez, por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y aliados; José Ignacio Morales, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Casimiro Martínez, por una coalición de la Fuerza del Pueblo (FP) y Bloque Institucional Social Demócrata y Juan Antonio (Tony) Adames por el Partido Reformista Social Cristiano y la Fuerza del Pueblo.

La última contienda la ganó  el candidato del Partido de la Liberación Dominicana PLD, doctor José Reyes, empero las anteriores fueron ganadas por el Partido Reformista Social Cristiano, teniendo como alcalde, a Juan Antonio (Tony) Adames, quien a pesar de que ha sido procesado judicialmente aparece bien colocado en las encuestas que se realizan.

Tres de esos aspirantes a la Alcaldía presentaron sus propuestas de gobierno en el evento “Ciclo de candidatos provinciales 2020”, realizado en el Scheduling Institute del Hospital General El Buen Samaritano de la Ciudad de La Romana, organizado por la Cámara Americana de Comercio, cuyo presidente del Comité Provincial de La Romana es Moisés Sifrén.

La motivación de organizar un espacio, que se convierta en punto de partida que permitirá a los ciudadanos tomar una decisión antes de ejercer su derecho al voto en los comicios del 16 de febrero próximo, donde los aspirantes a posiciones electivas presenten sus planes de gobierno.

La problemática

A pesar de que La Romana figura entre las pequeñas metrópolis del país y en el mapa turístico, por la importancia y visitantes, en aviones y cruceros, se adolece de muchas cosas. 
La recogida de basura no es suficiente, a pesar del servicio privatizado; el drenaje pluvial es un grave problema puesto en evidencia ante la menor lluvia. 

El tránsito es un caos, vías única con sentido inadecuado que ocasionan trastornos y tapones, “cuello de botella” desde la avenida Caamaño hacia la avenida Libertad, parques descuidados y muchos barrios y calles a oscuras sin que opere la autoridad. Tampoco hay una adecuada labor de mantenimiento a las áreas del cabildo, ni cobro adecuado de arbitrios.

Las propuestas

En ese sentido el candidato Casimiro Martínez del partido Fuerza del Pueblo- BIS  y aliados, tiene en planes dotar de un número catastral cada vivienda con el sistema georreferenciado, para modernizar este departamento; planificar el crecimiento en el casco urbano vertical y no horizontal de la ciudad y eficientizar los servicios, además de crear un departamento de gestión comercial. 
Martínez, hermano de Enrique Martínez no resultó electo en las primarias en el PLD y ahora aspira por Fuerza del Pueblo.

José Ignacio Morales (El Artístico), quien está acompañado de la comunicadora Hilda María Peguero como vice-alcaldesa por el Partido Revolucionario Moderno PRD, tiene planes de reinventar la ciudad con el programa "El Barrio y Yo", iniciativa con la que aprovechará relacionales internacionales para ponerlo acorde a una ciudad moderna y que los munícipes se preparen y saquen mayor provecho al turismo.

Esta mutual tiene planes para modernizar el tránsito, lograr acuerdos con Infotep en favor de mayor cantidad de jóvenes, planificar y reformular acciones hacia sectores como Villa Verde y Los Mulos, así como transparentar las arcas municipales y una adecuada Policía Municipal.

Carlos De Pérez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana, propone que la basura debe autogestionarse por el cabildo, dotando de camiones con lo que se le paga a la compañía contratada. 
Además propone crear más invernales para mejorar el drenaje pluvial, reparar parques y plazas e iluminar la ciudad y dotarla de un sistema de cámara y monitoreo.

Dentro de sus propuestas también figura la Policía Municipal, crear una ventanilla única para el pago de arbitrios; mejorar en la gerencia, redistribución del tránsito y reubicar vías con el criterio del sentido que haga más fluido el flujo de vehículos, creando vías alternas y promover con el 4 por ciento la excelencia educativa para los estudiantes meritorios.

El caso Tony Adames

En el caso de Juan Antonio -Tony- Adames, sometido a la justicia siendo alcalde en el período 2010-2016, su propuesta se sustenta en la experiencia y apoyo de la gente, dado que aparece posicionado en las encuestas que se realizan, a pesar del proceso que se le sigue en la justicia, donde fue sometido por sus acciones cuando fue alcalde.

Su abogado, el exsenador Frank Martínez, sostiene que "la presunción de inocencia, lo está cuidando hasta que no haya una sentencia definitiva que lo inhabilite para no poder aspirar, como puede ocurrir con cualquier ciudadano dominicano”.

“A Tony Adames lo está cuidando la presunción de inocencia hasta que no haya una sentencia, que lo inhabilite para no poder aspirar, como puede ocurrir con cualquier ciudadano dominicano”, enfatizó Martínez a través del espacio radial El Poder de la Radio, que se transmite por la emisora Tiempo FM 100.7.

Especificó que en los pasados comicios Juan Antonio Adames pudo aspirar estando preso domiciliario, dado que la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la candidatura, debido a que no había ningún impedimento.