Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prevención contra el Covid-19

Montalvo afirma tienen bajo control la pandemia coronavirus

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer los resultados de la reunión de la comisión de seguimiento al coronavir.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer los resultados de la reunión de la comisión de seguimiento al coronavir.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El gobierno informó ano­che que tiene bajo control la situación del coronavirus en la República Dominica­na y que se toman las me­didas pertinentes para que la situación se mantenga a largo de las siguientes se­manas.

Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión crea­da por el presidente Dani­lo Medina para hacer fren­te al coronavirus, tras salir de una reunión con el man­datario en su despacho del Palacio Nacional, en la que también participaron los representantes de los mi­nisterios de Turismo, de Defensa y Salud, así como la Superintendencia de Sa­lud y Riesgos Laborales, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud, Prome­se Cal, Seguro Nacional de Salud, la Autoridad Portua­ria, Migración y Proconsu­midor.

“Los únicos cinco casos detectados hasta el mo­mento son provenientes de contagios producidos en el exterior y se encuentran en rigurosa observación y tratamiento. Afortunada­mente no tenemos ningún fallecimiento que lamentar y tampoco tenemos circula­ción comunitaria del virus”, expresó Montalvo.

Ministro de Salud

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el sistema de vigilan­cia epidemiológica de la Re­pública Dominicana ha sido efectivo hasta el día de hoy en la detección de todos los casos que han llegado y se han podido detectar.

“Eso habla de que el país, habiendo iniciado el primer caso antes que otros países, como Costa Rica que tie­ne un sistema de vigilancia bastante efectivo y hoy está en 22 casos, con menos po­blación, menos visitantes y riesgo de exposición que la República Dominicana, los casos no se han incrementa­do aquí”, agregó.

Informó que ayer los tres nuevos exámenes que se practica a los niños de la es­cuela de Santiago, que hicie­ron tarea con su compañero de 12 años que está interno en el Ramón de Lara, salie­ron negativos.

“Esto nos da una idea del nivel de toque que estamos dando como sistema, al se­guimiento, captación, diag­nostico, e indicación guiente para la cuarentena o subsiguiente despacho de los pacientes que estaban hospitalizado y que ya salie­ron bien en sus pruebas, co­mo ocurrirá hoy”, dijo.

Articulación

Ayer, Medina creó una co­misión para dar seguimien­to a las acciones que se han puesto en práctica, para que la situación entorno al co­ronavirus se mantenga ba­jo control y para reforzar las medidas que se han puesto en práctica. “Esto nos per­ per­mitirá estar perfectamente articulados para dar un se­guimiento permanente a la situación y continuar o am­pliar las acciones preventi­vas necesarias, conforme a la evolución de los aconteci­mientos a lo largo de las siguientes semanas”, indicó Montalvo.

Manifestó que su objetivo es estar preparados para dar en todo momento una res­puesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección y prevención de la población.

Expresó que todas las me­didas que se pongan en mar­cha estarán siempre avala­das por rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organi­zación Panamericana de la Salud OPS, con quienes la comisión estará en perma­nente diálogo.

Informarán resultados

Montalvo destacó que la co­misión comunicará oportu­namente a la sociedad, los resultados de su labor de se­guimiento y reportará en to­do momento, el estado de la situación, así como cual­quier medida que se ponga en marcha.

“Para acompañar este es­fuerzo, solicitamos a todos los profesionales de la comu­nicación y los usuarios de las redes sociales, que actúen con mayor prudencia y res­ponsabilidad”, dijo.aciones debidamente contrastadas”, pidió.

Tags relacionados