Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

Seis curiosidades de las selecciones vicepresidenciales

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Las escogencias vicepresidenciales que completan las boletas de los partidos políticos dejan algunas curiosidades dignas de ser registradas en el actual proceso electoral que vive República Dominicana.

Esas curiosidades de las que hablamos tienen que ver tanto con los candidatos presidenciales como con sus compañeros de boleta, ya asentados sus formularios de inscripción en la Junta Central Electoral.

Por ejemplo: es la primera vez que Leonel Fernández escoge a una mujer como compañera de boleta. Fernández ha sido candidato presidencial en los comicios de 1996, cuando llevó a Jaime David Fernández Mirabal. También lo ha sido en 2004 y 2008. En ambos casos su acompañante fue Rafael Alburquerque.

El lado opuesto lo representa Guillermo Moreno, quien ha sido candidato presidencial por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca) en el año 2008. En esa primera presentación llevó como compañera de boleta a la profesora María Teresa Cabrera, entonces presidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

Para las elecciones de 2012, ya con su partido Alianza País, Guillermo Moreno eligió a la intelectual Chiqui Vicioso. En los comicios de 2016, también con Alianza País, Moreno presentó a la socióloga Mary Cantisano. Ahora para 2020 ha anunciado que su compañero de boleta será Agustín González, un dirigente político de Santiago.

Tanto Leonel Fernández como Guillermo Moreno tendrán su cuarta presentación en unas elecciones generales presidenciales.

En el caso de Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta del país, será la tercera vez que participe como candidata a la vicepresidencia del país. En dos intentos anteriores, en 2012 y 2016, ha ganado sus nominaciones. En las dos ocasiones acompañando al presidente Danilo Medina.

Los candidatos presidenciales Leonel Fernández y Luis Abinader son los únicos de los aspirantes que previamente han sido candidatos a la vicepresidencia de la República. Leonel Fernández acompañó a Juan Bosch en el año 1994 y Luis Abinader debutó en el año 2012 como acompañante de Hipólito Mejía, cuando eran dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano.

Para los comicios de mayo próximo se han inscrito siete candidatos presidenciales: Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, Luis Abinader, Guillermo Moreno, Porfirio López Nieto, Juan Cohen Sander y Ismael Reyes.

De esos siete aspirantes, tres de ellos llevan a mujeres como compañeras de boletas en los comicios presidenciales.