Suspensión
No habrá diálogo hasta después de elecciones
Concluyó ayer el diálogo dirigido por el Consejo Económico y Social (CES), en el que participaron los partidos políticos y distintas entidades que fungieron como observadores.
Durante las cinco de reuniones celebradas en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (Pucmm) se debatieron y consensuaron varios puntos, de cara a los procesos electorales venideros, pero otros temas quedaron sobre la mesa hasta después de las elecciones municipales.
En esta última reunión se trató como punto de agenda central, la elección de los perfiles de quienes serán propuestos al Ministerio Público, para escoger un procurador especial interino que investigaría y perseguiría los crímenes y delitos electorales.
Sobre los cuatro perfiles entregados el martes por Manifiesto Ciudadano, los partidos de la Liberación Dominicana (PlM) y Revolucionario Moderno (PRM), acordaron presentar al Ministerio Público a los magistrados Jonathan Baró y Gisela Cueto.
En un segundo punto de agenda que fue presentando por el PRM, se debatió sobre las funciones de la Policía Militar y algunos cambios en cuanto respecto a los pasados comicios electorales del 16 de febrero.
El bloque del partido de oposición, propuso que se creara una subcomisión dependiente de la Comisión de Acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE). No obstante, las discrepancias que impidieron la aprobación de este punto, fue la rotación de los mandos de la Policial Militar Electoral, de manera que no repitan en las mimas demarcaciones asignadas el 16 de febrero, cuestión que propuso el PRM.
Misión de OEA
Por otra parte, ayer llegó al páis el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ex presidente de Chile Eduardo Frei, para estar presente en las elecciones municipales del domingo.