Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLITICA

Ismael Reyes, Juan Cohen y Porfirio López Nieto se inscribieron como candidatos presidenciales

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Ismael Reyes, Juan Cohen y Porfirio López Nieto inscribieron sus candidaturas a la presidencia de la República la noche del martes, al cierre del plazo legal en la Junta Central Electoral.

Reyes será el candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional, del cual es presidente y López Nieto lo hará por el Partido Verde Dominicano. Cohen lo será por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana, del que es presidente, con lo que suman siete los aspirantes presidenciales inscritos para los comicios de mayo de 2020. Todos hombres.

Ismael Reyes Cruz es economista y abogado con una Maestría en Ciencias Políticas y Diplomado en Defensa y Seguridad Nacional. Del año 1976 a 1978 asiste a Columbia University, donde estudió Economía Política. Ejerció por más de 15 años como abogados en los Tribunales de la República. En 1986 fundó el Partido Demócrata Institucional (PDI). Asimismo, fue diputado al Congreso Nacional durante el período 1994 a 1998.

Mientras que Porfirio López Nieto es presidente propietario de la empresa Consultores de Datos del Caribe, también es presidente propietario de otras empresas establecidas en país. Es presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Rusa que promueve el intercambio comercial y cultural entre la República Dominicana y la Federación Rusa, incluyendo a los países rusoparlantes, así como presidente de la empresa Patria Nueva .

Juan Cohen es economista, congresista dominicano y dirigente deportivo y social. Actualmente es presidente de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf), de la presidente del Club Juvenil Los Picos. También es diputado del Parlamento Centroamericano y presidente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).

El PNVC que presenta a Cohen era la organización que llevaba a Ramfis Domínguez Trujillo, a quien no le fue aceptada su candidatura presidencial por no haber renunciado a la nacionalidad estadounidense con 10 años de antelación.

El Partido Demócrata Institucional (PDI) proclamó a Ismael Reyes como su candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2020, en la V Convención Ordinaria de Delegados celebrada en octubre del año 2019 en el Anfiteatro Narciso González. Ese partido fue el de mayor menciones para una eventual candidatura presidencial de David Collado, quien la noche del martes descartó esa posibilidad con un discurso a la nación.

Los otros aspirantes presidenciales son Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana; Luis Abinader, Revolucionario Moderno; Leonel Fernández, PRSC y Fuerza del Pueblo y Guillermo Moreno, Alianza País.

La noche del martes cerró el plazo para inscribir candidatos presidenciales y a puestos congresionales en República Dominicana, de acuerdo a la legislación electoral nacional.