Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SALUD PUBLICA

Salud advierte quien se acerque a paciente con Covi-19 se está "buscando un problema"

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas, pidió a los periodistas que entrevistaron a la mujer con coronavirus en Villa Riva, provincia Duarte, estar alertas ante cualquier síntoma de la enfermedad que presenten.

El ministro hizo esta petición ante preguntas de reporteros sobre si esos comunicadores de la provincia Duarte ya habían sido contactados por las autoridades, en vista de su cercanía física que tuvieron durante la mañana de hoy con la mujer.

Oraida Heredia Díaz, de 56 años, es una mujer que fue diagnosticada con Covi-19 y que por su condición de “leve”, las autoridades decidieron que podía tratarse en su residencia, donde vive sola.

El ministro de Salud dijo la noche del sábado que la mujer se fugó del hospital donde fue atendida en la provincia Duarte. Periodistas acudieron a la comunidad y lograron identificarla, negando ella en todo momento que se hubiera fugado y que, por el contrario, estaba en su casa bajo acuerdo con las autoridades de sanidad.

Rafael Sánchez Cardenas dijo esta tarde, en rueda de prensa en Salud Pública, que hay protocolos establecidos en los que una paciente que haya dado positivo puede recibir atenciones médicas en su residencia.

“Nosotros no estamos inventando nada. Son protocolos que se pueden seguir. La comunidad debe cooperar para que esa señora se mantenga en su domicilio”, dijo el ministro Rafael Sánchez Cardenas en rueda de prensa.

“Esta señora no tiene una sintomatología que induzca a la hospitalización”, insistió para justificar que pasara el tiempo de recuperación en su hogar en Villa Riva, donde vive sola.

Los periodistas le preguntaron al ministro si habría vigilancia con seguridad en los alrededores de la vivienda, para evitar que la mujer saliera de su casa y pudiera infectar a otras personas,a lo que el ministro dijo que se mantendrán dandole seguimiento en su residencia y pidió a las personas evitar contactos con ella para no ser contagiados.

Se trata de una mujer de 56 años que reside en Italia, de nacionalidad dominicana, que suele venir al país a supervisar sus propiedades y a pasar tiempo en su pueblo natal. Llegó a través del Aeropuerto Internacional Las Améericas.

“Yo no sé la distancia pero hay una distancia entre ella y el periodista. Aquí tiene mucho que ver en cómo nosotros mismos, el enfermo y las otras personas, participamos en las medidas de prevención… Si usted por la información se expone entonces usted se está buscando un problema”, advirtió el ministro.

Dijo que entendía que la empresa de telecomunicaciones, donde laboran los periodistas que la entrevistaron, debe ya tenerlos identificados y estar alertas ante cualquier síntoma que presenten en los próximos días.

Rafael Sánchez Cardenas dijo que el virus suele afectar a personas cuando se mantiene una conversación a una distancia de menos de tres metros.

Además, el funcionario cuestionó que los reporteros hayan llegado hasta la casa de la mujer cuando, según asegura, debieron tener mayor cuidado para evitar ser contagiados.