Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

AUMENTA ALERTA

Estados Unidos incrementa alerta al máximo para que sus turistas no viajen a Haití

Fotografía de archivo de Haití.

Fotografía de archivo de Haití.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los turistas estadounidenses a no viajar a Haití, por el incremento de la violencia criminal, los robos y los secuestros.

El nivel de alerta, que se incrementó a cuatro “no viaje”, indica que en Haití los asaltos a mano armada, los robos de vehículos, y los secuestradores “podrían usar planes sofisticados o tomar ventaja en oportunidades no planeadas”, de los cuales han sido víctimas turistas estadounidenses.

“Las manifestaciones, la quema de neumáticos y los bloqueos de carreteras son frecuentes, impredecibles y pueden volverse violentos. La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes criminales graves. La respuesta de emergencia, incluido el servicio de ambulancia, es limitada o inexistente”, indica el comunicado del Departamento de Estado.

También tiene entre sus advertencias que los viajeros a veces son seguidos y violentamente atacados y robados poco después de abandonar el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

“La Embajada de los Estados Unidos requiere que su personal use el transporte oficial hacia y desde el aeropuerto. Los ladrones y los ladrones de automóviles han atacado vehículos privados atrapados en una congestión de tráfico y, a menudo, atacan a conductores solitarios, particularmente a mujeres que conducen solas”, señala.

Advierte que el gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en algunas áreas de Haití.

También aconseja que el personal del gobierno de EE. UU no camine en la mayoría de vecindarios.

El personal del gobierno de Estados Unidos en Haití tiene prohibido: visitar establecimientos de noche sin seguridad; usar transporte público o taxis; visitar bancos y usar cajeros automáticos; manejar fuera de Puerto Príncipe de noche; viajar a cualquier lado entre la 1:00 y la 5:00 de la mañana y visitar algunas partes de la ciudad sin autorización previa o las medidas de seguridad de lugar.

En el caso de que un turista decida viajar a Haití, el Departamento de Estados de EE.UU. indica las siguientes recomendaciones: evitar las manifestaciones y el gentío, no intentar conducir a través de obstáculos; organice los traslados al aeropuerto y los hoteles con anticipación, o haga que su anfitrión se encuentre con usted a su llegada y no proporcione información personal a personas no autorizadas (es decir, personas sin uniformes o credenciales oficiales) ubicadas en las áreas de inmigración, aduanas u otras áreas dentro o cerca de cualquier aeropuerto.

En el caso de que sienta que lo están siguiendo a su salida del aeropuerto, conduzca a la estación policial más cercana; viajar en vehículo para minimizar caminar en público; transportarse en grupos o al menos con dos personas; siempre mantenga las puertas y las ventanas de los vehículos cerradas cuando esté conduciendo y manténgase alerta, especialmente cuando conduzca cerca de mercados o en áreas con congestión vehicular.

También no se resista físicamente a ningún robo y compre un seguro de viaje y un seguro de evacuación médica con anticipación.

Además recomendaron seguir las redes sociales y las alertas del Departamento de Estado de Estados Unidos para enterarse de cualquier novedad sobre este tipo de medidas de seguridad.