Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

El país va a elecciones el 15M marcadas por la desconfianza

Avatar del Listín Diario
GUARIONEX ROSASanto Domingo, RD

El país se aboca dentro de una semana a unas elecciones municipales extraordinarias complicadas por la desconfianza y la pugna de los partidos participantes tras el fracaso de las elecciones del pasado domingo 16, cuando falló la aplicación nacional del voto automatizado.

Los partidos que participarán tuvieron dos días (jueves y viernes) discutiendo lo que llaman crisis electoral. En la reunión del jueves los principales grupos políticos con la coordinación del Consejo Económico y Social (CES) aceptaron dos puntos.

Uno de ellos es generar las condiciones para que las elecciones del próximo 15 de marzo se celebren de manera ordenada y transparente y, el otro, que se reconozca el resultado respecto al derecho al voto de todos los dominicanos.

La primera reunión en salones de la Universidad Católica Madre y Maestra tuvo la presencia de los partidos Liberación Dominicana, PLD, y Partido Revolucionario Moderno, PRM, los dos principales. No asistió el Partido del Pueblo.

Esa primera reunión se celebró con el ruido de fondo de un grupo de jóvenes que entendían deben participar en el diálogo, aunque, como el PLD, no reconocen al Consejo Económico y Social, CES, creado en su era por el ex presidente Leonel Fernández.

El ruido provenía de los cacerolazos plantados por un grupo de jóvenes de sectores que tienen a su vez diversas tendencias y que tienen algunas demandas difíciles de conceder como la supresión total del pleno de la Junta Central Electoral, JCE.

Los invitados no partidistas a las reuniones fueron representantes del sector empresarial, de las iglesias católica y evangélica, Participación Ciudadana y Manifiesto Ciudadano, ambas organizaciones apartidistas, así otros convidados.

La reunión de viernes fue mucho más sosegada que la del jueves, aunque se notaba en los representantes partidarios las profundas diferencias entre las organizaciones políticas al punto de que el Partido del Pueblo no asistió.

En la reunión el Consejo aprobó dos puntos que hasta el momento eran conflictivos entre los partidos políticos. Se trata de nombrar un procurador electoral independiente y una firma auditora de gastos de los candidatos.

El diálogo fue pospuesto hasta el sábado para dar tiempo a que el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, analice la propuesta de nombrar veedores de las elecciones la cual fue hecha por el PRD.

Leonel inconforme El ex presidente Leonel Fernández, quien se postula a la Presidencia en las elecciones de mayo, rechaza la propuesta para que el Consejo Económico y Social, (CES), conduzca el diálogo para superar la crisis electoral tras la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

Fernández tiene la voz cantante desde el mismo momento en que la JCE anunció el día de las elecciones que había que suspenderla debido a la ocurrencia de algún tipo de irregularidad que haría viciado sus resultados. En el gobierno se habló de un sabotaje.

De acuerdo al doctor Fernández "el gobierno no debe empeñarse en desempeñar un rol de mediación, a través de sus instituciones, en el diálogo tan anhelado en estos momentos por el pueblo dominicano".

Fernández, considerado la "piedra en el zapato" de la crisis electoral patrocina una agenda con tres puntos esenciales: la conformación de de una comisión de acompañamiento a la JCE, el establecimiento de garantías electorales para los dos próximos procesos en marzo 15 y en mayo 17 para las presidenciales, así como establecer responsabilidades sobre la suspensión el 16 de febrero.

El ex presidente propone al Consejo de Hombres de Empresa, CONEP, las iglesias católicas y evangélicas, Participación Ciudadana, la sociedad civil y una destacada figura nacional. Pide también el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, OEA y la Unión Europea, UA.

Las elecciones del domingo 15 son extraordinarias puesto que sustituyen a las suspendidas el pasado domingo 16 de febrero cuando un misterioso acontecimiento, todavía objeto de discusión pública, impidió que se usara a nivel nacional el voto automatizado.

La votación automatizada iba bien en los recintos donde se estaba aplicando, pero falló en muchos otros creando incertidumbre y confusión en los electores que esperaban en las fila. El Pleno de la JCE decidió en esas circunstancias suspender las elecciones.

Diálogo paralelo Los grupos juveniles que protagonizaron piquetes en torno a la Junta Central Electoral, JCE, se hicieron presentes en el diálogo formal llevado a cabo por el Consejo en la PCMM, pero solamente "por cortesía" para dejar constancia de su presencia y decir que harían el propio.

Los grupos juveniles planean montar su propio seguimiento a lo que ocurrió en las elecciones y al proceso que lleva adelante la JCE para las venideras, al parecer sin importar lo que pudieran decidir los partidos políticos principales y organizaciones convocadas al diálogo de la PCMM.

Las organizaciones, algunas desconocidas y una de voz cantante llamada "Somos Pueblo" han convocado por las redes sociales y "radio bemba" a reuniones multitudinarias frente al local de la JCE cuyas consignas van más allá del tema electoral y entran en el político.

La convocatoria del pasado domingo fue exitosa por cuanto congregó a artistas e intelectuales que no han mostrado filiación política, al tiempo que se celebraban manifestaciones en todas las ciudades del país y en cualquier parte donde vive la diáspora.

Una de los pasos que tuvieron bastante éxito fue convocar a la población a hacer sonar cacerolas desde sus casas, lo que fue acogido principalmente en los sectores de la clase alta y media alta. El presidente Medina sintió la protesta cuando llegó a su apartamento.

"Somos Pueblos" y las demás organizaciones innominadas recogieron la bandera de Marcha Verde que el año antepasado reclamó en marchas por todo el país el cese de la la corrupción que atribuyen a funcionarios del gobierno de Medina y de Fernández.

Las manifestaciones frente al local de la JCE causaron nerviosismo en estratos del régimen y también en la institución que organiza las elecciones, al punto que se pidió a la Organización de Estados Americanos, OEA, participar en la investigación de lo ocurrido en las elecciones de febrero.

Nadie sabe si a la presencia de esa organización y otras vinculadas a los Estados Unidos se habría referido el miembro del pleno de la JCE, Roberto Saladín, cuando furibundo y sudoroso denunció el intervencionismo de sectores poderosos del extranjero.

La JCE siguió adelante con su calendario de trabajo al reconocer que tiene poco tiempo para la organización de las elecciones. Eso sí, su presidente, Julio César Castaños Guzmán hizo saber que los resultados no se sabrán tan temprano como en otros comicios.

Tags relacionados