Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jonathan Martínez, único candidato independiente

Jonathan Villar es candidato a diputado independiente.

Jonathan Villar es candidato a diputado independiente.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

La imagen que tenemos en general de los políticos está bien definida: una persona de mediana edad, usualmente con una familia procreada y con años de militancia en un partido político. Este último punto, entre muchos otros, es el que quizás diferencie a Jonathan Martínez, de 30 años, del resto de los políticos dominicanos.

Y es que Martínez, aspirante a diputado por la Circunscripción Número 3 del Distrito Nacional, es el único candidato independiente del país en las próximas elecciones.

“Estamos haciendo uso de la nueva Ley de Régimen Electoral que establece en uno de sus artículos las candidaturas independientes, que establece un sinnúmero de requisitos para poder llevar una candidatura de este tipo”, explicó Martínez.

Sin embargo confesó que, a pesar de que se mantenía en contacto continuó con moradores de su circunscripción, inicialmente su proyecto estaba pautado para el año 2024, pero al presenciar la división interna del partido oficialista, en adición al apoyo que tiene, decidió arriesgarse y adelantar su propuesta.

Financiamiento Al no pertenecer a ningún partido uno de los obstáculos mayúsculos de la campaña de Martínez es el financiamiento del costo de todas las actividades de su campaña electoral.

“Es un reto, en comparación a los partidos políticos, porque ellos tienen dinero de la Junta (Central Electoral), de la corrupción, del sector privado y de muchas otras cosas logradas a través del clientelismo, pero más el presupuesto que le da la JCE”, señaló.

Interés en la política

De acuerdo con Martínez, desde muy temprana edad se le fue instruido en su escuela un fuerte amor por los símbolos patrios, por lo que desde chico creció con un fuerte amor a su país.

“La Circunscripción 3 es una zona muy revolucionaria donde nosotros íbamos a la escuela y podrían decirnos en cualquier momento que teníamos que desalojar porque habían bombas lacrimógenas. A veces teníamos que salir del curso con los ojos llorosos”, dijo, añadiendo que poco a poco se fue dando cuenta que esas bombas se debían a protestas cercanas al recinto.

Asimismo, expresó que cuando participó en un modelo de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fue el momento en que se dio cuenta que podía utilizar la política para poder realizar un cambio positivo duradero en la sociedad dominicana.

Su propio partido

Frente a la pregunta de qué si en algún momento optaría por fundar su propio partido, Jonathan sonrió al responder “ese es el sueño”.

Detalló que cuando cursaba la carrera de derecho en la universidad, le comentó a sus compañeros que la única solución para remediar la situación política del país era creando un partido propio, pero cuando lo intentó en ese entonces se encontró con muchas trabas.

“Es muy difícil cuando comienzan a crearse grupos y cada quien va alejándose por cuestiones de ideología, económicas, por no llevarse bien o por individualismo”, indicó.

Pero Martínez no se da por vencido, manifestando que lo primordial para la creación de una nueva institución es poner a los ciudadanos y al país primero que el partido, sus militantes o ideologías, uniendo así a todos los interesados bajo un mismo fin.

Tags relacionados