Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prevención contra el Covid-19

Más de tres mil dominicanos recibieron visa para viajar a China durante el año pasado

El señor Zhang Run, embajador de China en el país.

El señor Zhang Run, embajador de China en el país.

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

Más de 3,000 dominicanos pudieron haber viajado a la República Popular Chi­na, de acuerdo con las es­tadísticas de visado que ha concedido a LISTIN DIA­RIO la embajada de ese país en territorio domini­cano.

Según ese consulado, en 2019 se emitieron 3,623 visados a los dominicanos. No obstante, esa cifra no necesariamente represen­ta el número de los ciuda­danos que viajaron a China ya que los visados son de una o múltiples entradas.

“Es posible que algunos tengan la visa y no hayan realizado el viaje, mientras otros sí pudieron hacer va­rios viajes”, explicó el per­sonal de la Embajada de China en República Domi­nicana.

El pasado mes, en Wu­han, ciudad china que fue el epicentro del brote de COVID-19, permanecían cinco dominicanos que no podían salir debido a las medidas de precaución que se habían tomado en ese país para que no se pro­pagara el llamado “corona­virus”.

Sin embargo, el 20 de febrero, los cinco criollos fueron evacuados junto a 68 personas en avión con destino a Kiev, en Ucrania.

La aeronave, un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up fletado por el Go­bierno ucraniano, llegó a Járkov después de repos­tar en el aeropuerto de Kiev, obligado a ello tras no poder aterrizar en un primer intento en el desti­no previsto debido a la ne­blina.

Según precisó el mi­nistro del Interior, Arsén Ávakov, que visitó el aeró­dromo de Kiev durante el repostaje del Boeing, las autoridades chinas autori­zaron la evacuación de 45 ucranianos y de 27 nacio­nales de España, Argenti­na, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Pana­má, Noruega, Israel, Bie­lorrusia y Montenegro, así como de otros países.

También el secretario de Estado de Exteriores, An­dréi Zayats, dijo que iban a volar a Ucrania ocho ar­gentinos, cinco dominica­nos, cinco ecuatorianos, cuatro salvadoreños, dos costarricenses y ciudada­nos de otros países.

Actualmente, los domi­nicanos no han podido re­tornar al país pero podrían estar de regreso en la Re­pública Dominicana esta semana.

Los dominicanos ten­drían previsto salir ayer, fecha en la cual termina la cuarentena de 14 días que han guardado en el hospi­tal Novye Sanzhari, de la Guardia Nacional de Ucra­nia.

Tags relacionados