Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONCURSO DE FISCALES

Disponen prórroga de concurso de fiscales y procuradores de Cortes para cubrir 29 plazas

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El consejo Superior del Ministerio Público dispuso una prórroga del concurso de 137 fiscales y procuradores de Cortes para optar por 29 plazas en diferentes departamentos del país, cuyo mandato en el cargo está vencido.

El concurso continuará el proceso cuando el referido consejo lo disponga, reanudando el mismo en el decimooctavo día hábil de la publicación del aviso y de la base del concurso, correspondiente a la publicación de los resultados de las fases A y B, conforme a la base aprobada y el nuevo calendario que se establezca mediante resolución.

La decisión fue apodada por el referido consejo, tras acoger las recomendaciones de distintos entes de la sociedad civil, quienes entendían que este no era el momento para realizar concurso de oposición.

Asimismo, dispuso que los titulares cuyo mandato en el cargo este vencido deberán permanecer ejerciendo sus funciones de manera interina hasta tanto sean designados los titulares que resulten electos, de acuerdo con la Ley orgánica del Ministerio Público.

Los 137 miembros de la carrera del Ministerio Público procuran cubrir las plazas de 17 Fiscalías, y otras 12 plazas que incluyen Procuradurías Especializadas, Procuraduría de Cortes y Abogados del Estado, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera que obliga a que sean concursadas estas plazas.

En el 2018 fueron concursadas 40 plazas para 11 Fiscalías Regionales concursadas, de las cuales las Fiscalías de San Francisco de Macorís, Santo Domingo Oeste y Monte Cristi quedaron desiertas y se nombraron interinos como parte del proceso de fortalecimiento de la carrera del Ministerio Público y en cumplimiento de la Ley.

Ahora esas plazas se están concursando de nuevo, junto a 17 Fiscalías de las cuales, 3 se encontraban bajo interinato desde el concurso del 2018, 2 se encuentran disponibles por disposición formal y voluntaria de sus titulares que solicitaron cambios de posiciones, y las 12 restantes se encuentran vencidas desde diciembre del 2019 razón por la cual se realiza este proceso en este momento.

Las fiscalías que se están concursando porque se les ha cumplido el plazo a sus titulares son la Fiscalía de Higuey, La Romana, Neyba, Puerto Plata, Constanza, Cotuí, San José de Ocoa, Villa Altagracia, Monte Plata, Azua, Bonao, Elías Piña, Barahona, Santo Domingo Oeste y San Pedro de Macorís. Mientras que a disposición formal y voluntaria de su titular se encuentra también en concurso la Fiscalía de Hermanas Mirabal y Dajabón.

Antes del 2018, la mayoría de estas plazas, incluidas todas las Procuradurías Especializadas y del Abogado del Estado, eran designadas por auto del Procurador General de la República o por resolución del Consejo Superior del Ministerio Público, sin previo aviso ni agotar un proceso de selección.

El Consejo Superior del Ministerio Público es el responsable y está obligado a desarrollar este proceso tan pronto vencen las distintas plazas y lo integran miembros de carrera seleccionados por sus mismos pares dentro del ministerio público, es decir, los fiscalizadores, fiscales, Procuradores de Corte y Procuradores Adjuntos eligen en un proceso de votación interna cada uno a un representante y el quinto miembro es el Procurador General que tiene solo uno de cinco votos.

Dicho Consejo elige un jurado para la selección de titulares tan pronto se venzan las plazas que por ley lo integran los directores generales de la Carrera y de Persecución del Ministerio Público, Víctor Lora y Fernando Quezada, respectivamente y la Procuradora adjunta Casilda Báez.