Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

El gobierno no pudo evitar que le salpicara la crisis electoral

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

Sin mencionarlo por su nombre, el presidente Da­nilo Medina, hizo un discreto endo­so al candidato del Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), Gonzalo Castillo al pedir a los dominicanos “no dar marcha atrás”.

De paso, el gobernan­te en su última presenta­ción de memorias ante la Asamblea Nacional, reafir­mó con la frase su deseo de que no retorne al poder el ex presidente Fernández y sus alianzas mantenien­do la línea irreconciliable entre los dos políticos.

Quizás Medina está muy al corriente de que Casti­llo, quien era su ministro de Obras Públicas antes de que el PLD lo escogiera candida­to, necesitará apoyarse en la obra que ha llevado a cabo el gobernante la cual conti­nuará hasta que entregue el 16 de agosto.

Nunca en los casi ocho años de gobierno del pre­sidente Medina, su mensa­je a la nación había estado antecedido de los proble­mas que se suscitaron el 16 de febrero cuando la Junta Central Electoral (JCE), tu­vo que suspender las elec­ciones del 16 de febrero por dificultades desconocidas. La crisis electoral que ese acontecimiento produjo, llevó a una ola de beligeran­cia pacífica sobre todo entre la juventud, que se reunió en principio por decenas y más tarde millares en la plaza de La Bandera. El gobierno ma­nejó con tacto la aglomera­ción de críticos.

Sin poder echar la culpa al régimen de Medina por el complejo problema de la JCE, que al principio se atri­buyó a un coronel de la Poli­cía de la escolta del candida­to opositor, Luis Abinader en combinación con un técnico de la empresa Claro, se deci­dió una investigación.

El paso de Medina al dis­poner personalmente que el caso, ya en manos de la Pro­curaduría General de la Re­pública, fuera suspendido hasta que técnicos de la Or­ganización de Estados Ame­ricanos (OEA) y otras enti­dades examinaran el sistema automatizado utilizado, cal­mó los ánimos.

Con la disposición las au­toridades fiscales dispusie­ron la libertad del oficial de la Policía, lo que llevó tranquili­dad al Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM), que no tomó el caso con algarabía y del técnico cuya empresa lo defendió. El gobierno no pu­do evitar que le cayera en­cima parte del problema y menos a la JCE de la cual se pidió a gritos la renuncia de sus miembros en manifesta­ciones que se produjeron de manera espontánea en to­do el mundo, en lugares tan distantes como Oslo, capi­tal de Noruega. Lo que nun­ca había ocurrido en previas entregas de memorias fue el retiro de los senadores y diputados de la oposición, quienes lo hicieron antes de que el presidente Medina se presentara ante la Asamblea, dándole menor gravedad al repudio que le hacían.

En una declaración pú­blica tras dejar el palacio del Congreso Nacional los sena­dores y diputados opositores dijeron que se ausentaban debido a “la grave alteración del orden institucional y de­mocrático en perjuicio del pueblo dominicano”.

Medina se defiende

Como era de esperarse el presidente Medina se defen­dió con todas sus armas pa­ra recordar las obras que ha llevado a cabo su régimen en los últimos dos cuatrienios, que incluyen como relevan­tes la construcción y repara­ción de hospitales entre ellos la apertura próxima de la Ciudad Sanitaria Luis Eduar­do Aybar.

Dijo también que de aquí al 16 de agosto cuando ter­minará el presente mandato serán inaugurados 14 hos­pitales en proceso de remo­delación y construcción, así como la mejoría en las condi­ciones laborales y salariales de los médicos.

Entre los datos del dis­curso está que el 80% de la población está asegurada en la salud, el incremento de coberturas de enferme­dades de alto costo de 150 mil a un millón de pesos, el ahorro del gasto en me­dicamentos a través de las farmacias del pueblo y la mejoría en el sistema hos­pitalario.

En una indirecta a la cam­paña del candidato opositor Abinader quien preconiza “el cambio”, Medina asegu­ró que los cambios que ha introducido no tienen vuel­ta atrás, como la educación, el acceso al crédito para los productores, el sistema 9-1-1, que el crecimiento llegue a todos los sectores y que el país sea próspero de clase media.

Dijo que ese servicio ya ha atendido a 2 millones de personas y que se ha exten­dido a San Juan de la Ma­guana, Azua, Barahona y Duarte y este año a Sán­chez Ramírez, María Tri­nidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Valverde, la Sierra de Santiago, Jarabacoa y Constanza.

“Ese es el cambio, pero el cambio con mayúsculas. El cambio seguro del que les hablé en el 2012, ya es una realidad. Como ven, mu­chas cosas han cambiado para mejor y para siempre”, acotó Medina.

Medina dominó el mo­mentum político el viernes 27 aunque millares de jóve­nes quizás mucho menos de la muchedumbre esperada que en las redes sociales la preestablecieron en 1 millón de personas, así como varios prominentes artistas recla­maron en la plaza de La Ban­dera democracia, la solución de la crisis electoral y el fin de la corrupción.

Tras su discurso de más de dos horas que tuvo momentos muy emotivos que hicieron a los congresistas aplaudir y levantarse de sus asientos en numerosas oportunidades, el gobernante, la vicepresidenta Margarita Cedeño, su familia y los ministros fueron a la Catedral donde el arzobispo de la capital ofició un Tedéum y pronunció una homilía sin amonestaciones.

Tags relacionados