Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Coronavirus

Ante casos de coronavirus vigilan viajeros que llegan desde Italia

La gente espera turno para comprar máscaras faciales en una tienda minorista de la ciudad Daegu, en Corea del Sur. / AFP

La gente espera turno para comprar máscaras faciales en una tienda minorista de la ciudad Daegu, en Corea del Sur. / AFP

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las autoridades sanitarias dominicanas dispusieron redoblar la vigilancia en el aeropuerto de La Roma­na, en el Este del país, por donde llegan entre 700 y 900 turistas italianos cada semana, al presentarse en esa nación europea una si­tuación de extrema emer­gencia tras la presencia del coronavirus (COVID-19) que ha infectado a cientos de personas y causado la muerte a unas 11 en los úl­timos días.

Los detalles los ofreció a Listín Diario, el Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien recordó que la evo­lución del virus es muy di­námica por lo que las me­didas se van ajustando constantemente dentro de las acciones de vigilancia que lleva a cabo el país pa­ra evitar su entrada y pro­pagación en territorio do­minicano.

“Al presentarse esa situa­ción en Italia con el coro­navirus estamos tomando medidas en el aeropuer­to

de La Romana que reci­be dos vuelos semanales y es por donde llegan la ma­yor cantidad de turistas de ese país en vuelos directos” manifestó el funcionario.

Dijo que al país llegan entre 700 a 900 visitantes desde Italia a la semana, en vuelos directos que se materializan viernes y sábado, siendo el aeropuerto de La Romana el que recibe la mayoría de ellos que tienen como desti­no turístico de preferencia a Bayahibe.

Asimismo el ministro de Sa­lud Pública aseguró que el hecho de que el tema políti­co haya copado la atención del país y de los medios de comunicación, no implica que esa institución no esté trabajando en las labores de prevención y preparación frente a la amenaza del co­ronavirus.

Como ejemplo citó que al momento de la entrevista, realizada vía telefónica, es­taba saliendo de la Provin­cia La Altagracia, donde la Dirección Provincial de Hi­güey conjuntamente con el sector hotelero estaba tra­bajando en la capacitación del personal en la preven­ción del coronavirus, cuya manifestación clínica es la fiebre, malestar general y dificultad respiratoria.

RD dispone de 40 camas República Dominicana dis­pone actualmente de cin­co unidades de aislamien­to con capacidad de unas 42 camas listas para reci­bir pacientes sospechosos del coronavirus que requie­ran ser sometidos a vigilan­cia o cuarentena, ubicadas en hospitales de diferentes puntos del país.

Las unidades, establecidas como parte de la prepara­ción del país para dar res­puesta a la demanda que pueda tener en caso de pre­sentarse personas con sos­pecha del coronavirus CO­VID-19 que requieran de aislamiento, están ubica­das en el hospital Militar Ramón de Lara, que según han informado sus directi­vos, disponen de un área de aislamiento para esos fines con 13 habitaciones cada una cuenta con dos camas y dos privados de una cama cada uno, mientras que las 14 camas restantes están ubicadas en hospitales de la red pública.

De acuerdo a detalles del Servicio Nacional de Salud (SNS) hasta el momento tienen unidades habilitadas en los hospitales Marceli­no Vélez Santana, en San­to Domingo, con capacidad de cuatro camas; Nuestra Señora de La Altagracia, en Higuey, con cuatro camas; Ricardo Limardo, de Puer­to Plata, con dos camas y en el José María Cabral y Báez, de Santiago, con dos camas.

Además de las unidades, el país está reforzando su preparación con insumos y equipos necesarios, entre ellos uniformes de protección, laboratorio de confirmación de diagnóstico y una ambulancia especial para el traslado de ese tipo de pacientes que ya está disponible en Punta Cana.

AUTORIDADES Vigilan a 27 en el país

Hay 15 chinos Las autoridades dominicanas vigilan actualmente la condición de 27 personas, entre ellos 15 de China, con historias de viajes a esa nación. Prevención. Las recomendaciones son observar las mismas medidas para prevenir la gripe o la influenza.

Tags relacionados