Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fundación

Piden a la JCE rechazar candidatura de Ramfis Trujillo

La Fundación Hijos de la Resistencia sometió ante la Junta Central Electoral una instancia con la finalidad de que sea rechazada la inscripción de la candidatura presidencial del señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, solicitada ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana.

La inscripción de Domínguez Trujillo se produjo con miras a las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo y sería conocida por el Pleno de la JCE el próximo 24 de febrero.

La Fundación es representada por los abogados Cristóbal Rodríguez Gómez, Santiago Rodríguez Tejada, Laura Acosta Lora y Nassef Perdomo Cordero.

Entre sus argumentos para presentar la instancia señalan que Domínguez Trujillo nació en territorio norteamericano, adquiriendo tiempo después la nacionalidad dominicana, por lo que posee la doble nacionalidad, lo aseguran ha hecho público en varias ocasiones.

Señalan que de acuerdo a las legislaciones vigentes en el país, para optar por la candidatura a la Presidencia de la República, Ramfis Domínguez debería renunciar a la nacionalidad norteamericana.

En el escrito justificativo, dicen que Domínguez Trujillo ha ofrecido varias explicaciones del por qué tiene derecho a optar por la candidatura, sin que hasta el momento haya presentado la principal razón que lo inhabilita a aspirar, que es la renuncia a la nacionalidad norteamericana. Su acta de nacimiento fue transcrita el 18 de mayo de 2016 por ante la Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional.

“De conformidad con lo anterior, como condición para la renuncia a la nacionalidad norteamericana, se hace indispensable que el ciudadano estadounidense que decida renunciar a la misma debe, en primer término, ostentar antes otra nacionalidad. Como ya hemos visto, de conformidad con la documentación que reposa en la JCE, el señor Domínguez Trujillo realizó la transcripción de su acta de nacimiento norteamericana en el 2016, es decir, hace apenas tres años, con la cual se hace imposible que pudiera haber renunciado a la nacionalidad norteamericana 10 años antes de las elecciones de 2020, como exige la Constitución de la República”, detalla la instancia.

El pasado 28 de octubre el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) proclamó a Ramfis Domínguez como su candidato presidencial para las elecciones de mayo próximo.

La información tomó por sorpresa a la Fundación Hijos de la Resistencia, al reiterar que el señor Domínguez Trujillo se encuentra inhabilitado para ser candidato presidencial, por las razones antes explicadas.

Los abogados explican que el PNVC tomó la decisión de proclamar al señor Domínguez Trujillo, desconociendo así sus deberes y obligaciones como organización política.

Tags relacionados