ELECCIONES

Gobierno pide a la OEA investigar fracaso de elecciones y suspende investigación PGR

  • Fotografía de archivo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal

Santo Domingo, RD

El Gobierno dominicano instruyó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar el fallo en el sistema de voto automatizado por el que se suspendieron las elecciones municipales de pasado domingo 16 de febrero.

También le pidió al Ministerio Público suspender sus investigaciones en República Dominicana hasta tanto se produzca esa investigación internacional.

El Gobierno dominicano dijo que ante un ambiente de tanta desconfianza, cualquier investigación local generaría suspicacia, hasta el punto que no será aceptada por sectores de la sociedad.

El Gobierno reveló que hizo una ronda de consultas durante la semana con importantes líderes opinión pública y de empresarios, pedido por el presidente dominicano. Las reuniones estuvieron a cargo de Gustavo Montalvo, Flavio Darío Espinal y José Ramón Peralta.

Dijeron que ayer se reunieron con Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien le pidieron la investigación de ese organismo regional.

Para lograr ese próposito, la Junta Central Electoral debe cursar una invitación a la OEA para que esa misión de investigación se produzca.

El Gobierno, en su comunicado, dijo que lo ocurrido el domingo fue un hecho vergonzoso, expresada luego en indignación de la ciudadanía al no poder ejercer su derecho al voto.

"Garantizar el derecho al voto es una responsabilidad de todos, especialemente de la JCE. La respuesta debe tener credibilidad que es la base de la confianza", dice el documento.

"Hay que buscar una vía para dar credibilidad a cualquier investigación", leyó Flavio Darío.

El documento fue leído por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

La rueda de prensa se realizó en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, y estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo;  el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.