Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Presunto sabotaje a JCE

Jorge Mera dice Maruyama, responsable de custodiar equipos electorales, sigue sin ser investigado

Orlando Jorge Mera. Foto: José Alberto Maldonado,

Orlando Jorge Mera. Foto: José Alberto Maldonado,

Avatar del Listín Diario
Martín Adames y Javier FloresSanto Domingo

El coronel que menciona el técnico de Claro en una conversación de WhatsApp, mientras le informaba al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta sobre una presunta trama contra los equipos de votación automatizada, es Koji Maruyama, del Ejército.

Koji Maruyama, de 58 años de edad, supuestamente es de quien habla el técnico Manuel Antonio Regalado, a quien se refiere como “El Asiático” mientras informa al coronel Guzmán Peralta, miembro de la seguridad del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

“Anoche quería entrar un coronel de apellido asiático, a la central de Herrera de forma sospecha”, le escribe el técnico al coronel seguridad de Abinader.

“El coronel Maruyama ha sido señalado por un empleado de una conocida firma telefónica del país como la persona que le requirió medios logísticos a los fines de realizar operaciones ilegales al sistema de votación de la Junta Central Electoral”, dijo Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE).

Recordó que el técnico y el coronel Guzmán están bajo investigación, “mientras que Maruyama sigue sin ser investigado”.

“Nuestras organizaciones reclaman respeto absoluto a los derechos y a la integridad física de las personas apresadas”, leyó Jorge Mera a nombre del PRM y otros partidos de oposición (Reformista Social Cristiano, Fuerza del Pueblo, Alianza País, Partido Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Bloque Insititucional Social Demócrata, Frente Amplio, Fuernza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Partido Revolucionario Social Demócrata y Partido de la Unidad Nacional).

Maruyama ha fungido como Director de Logística del organismo de inteligencia J4.

También, se ha desempeñado como Sub-director General de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa.

Maruyama, según el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), era la persona que tenía la responsabilidad de la custodiar todos los equipos.

Sigfrido Pared Pérez dijo que este oficial no tiene ningún tipo de responsabilidad, y que en cambio a quien se está investigando es al técnico de Claro, Manuel Regalado,

Según una nota de prensa del PRM, Guzmán Peralta había informado al comando de campaña de Abinader sobre una supuesta maniobra de los organismos de seguridad del Estado para vulnerar el servidor de la Junta Central Electoral (JCE), a los fines de dañar el proceso comicial.