Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ELECCIONES 2020

Peralta afirma presidente de la JCE nunca se comunicó directamente con Danilo antes de suspensión elecciones

Fotografía de archivo del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Crédito LISTÍN DIARIO

Fotografía de archivo del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Crédito LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) nunca se comunicó directamente con Danilo Medina antes de que se anunciara la suspensión de las elecciones municipales por problemas con el sistema de voto automatizado.

En una entrevista durante el programa radial “El sol de la mañana”, Peralta dijo que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, no habló con Medina sino con un intermediario.

“No, no habló con el presidente Medina… En ningún momento habló con el presidente Medina. El presidente hizo saber a través de alguien, pero no porque hablaran directo la posición, pero no habló directamente”, manifestó.

Indicó que momentos antes de la rueda de prensa en la JCE se le había comunicado al magistrado cuál era la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la decisión ante el fallo del sistema de voto automatizado.

“En ese momento todavía se estaba conversando con el magistrado de la Junta diciéndole la posición nuestra. Yo estaba ahí, yo no hablé, pero estaba cuando se le comunicó a varios de los magistrados la posición del PLD”, expresó.

Afirmó que la posición del PLD era permitir que se continuaran los comicios en aquellos lugares donde se utilizó el voto manual.

“La posición nuestra era que en los sitios que no había problema, que no había problema, que se dejara votar esa fue la posición nuestra, pero hubo presiones de eso que ustedes vieron en la reunión y presiones directas”, señaló.

Luego de que el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, dijera que el pleno de la JCE consultó a Danilo Medina y al “liderazgo político” antes de la suspensión de los comicios, el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, desmintió la información.

“Desmiento categóricamente de que el presidente de la República fuera consultado por el pleno de la JCE, tal como afirmara Orlando Jorge Mera”, dijo Rodríguez Marchena.

Sin embargo, de acuerdo a un video que se filtró de la reunión del presidente de la JCE con delegados polítcos, este menciona el nombre del presidente Medina.

“Me dice don Luis Abinader yo estoy de acuerdo con que sea total (la suspensión). Quique Antún tiene que ser total. El presidente Danilo Medina dijo estoy de acuerdo pero consulten al liderazgo nacional”, exclama Castaños al minuto tres del video.