Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La crisis electoral

Los observadores de OEA llaman a resolver problema

Los obsevadores de la OEA presentaron sus sugerencias al suspenderse los comicios.

Los obsevadores de la OEA presentaron sus sugerencias al suspenderse los comicios.

Pasado alrededor de dos horas de la JCE suspender las elecciones, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), fijó su posición sobre lo ocurrido.

En un comunicado, leído por el jefe de la misión, Eduardo Frei, expresidente de Chile, el organismo hizo un llamado a las autoridades electorales y a los actores políticos del país a mantener un diálogo franco y constructivo, de cara a los próximos pasos que se deban emprender. A su vez, planteó que son las instituciones y autoridades dominicanas las que tienen que resolver el problema presentado. Señaló que dadas las circunstancias extraordinarias que se han vivido en las últimas horas, “comprende la decisión de la Junta Central Electoral de la República Dominicana de suspender la totalidad de las elecciones municipales”.

La misión había sido informada la noche del sábado sobre problemas en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado. Esa noche, la Junta se reunió con los partidos, con presencia de un equipo técnico de la OEA, para informar sobre la situación y consensuar un protocolo para la solución del problema a partir de las 5 de la mañana, según expuso Frei.

“No obstante lo anterior, los observadores de la OEA desplegados en algunos municipios del país constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación”, expresó.

Con la suspensión de los comicios municipales, el sistema de voto automatizado que se estrenaba en la República Dominicana, no pasó su primera prueba.

Por primera vez se realizarían las elecciones municipales independientes de otros niveles, y en las que se estrenaba un sistema de votación automatizado que la nueva ley electoral manda a poner en ejecución de forma progresiva. De ahí que solo abarcaba 18 de los 158 municipios, pero que representaban el 62 por ciento de los electores, y manteniendo la votación mediante boletas físicas en los restantes 140.

La JCE consideró que era difícil seguir con la celebración de las elecciones solo en los municipios con voto manual.

Tags relacionados