Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ELECCIONES

Leonel pide una auditoría a los equipos de elecciones a cargo de IFES y OEA desde este lunes

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El expresidente de la República, Leonel Fernández, pidió que el próximo paso que se debe dar luego de la suspensión de las elecciones por problemas en los equipos automatizados sea investigar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de “esta trama criminal contra el pueblo dominicano”.

Señaló que el daño a los equipos no debe permanecer impune y deben ser severamente castigados, por lo que solicitó que a partir de este lunes se les permita a los técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA), realizar una auditoría a los equipos para establecer lo ocurrido.

“Debido a esto, desde ya solicitamos que a partir de mañana (lunes), se les permita a los técnicos del IFES y de la OEA, realizar una auditoría a los referidos equipos con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido”, expresó Leonel en una alocución al país a través de una cadena de radio y televisión.

De igual forma dijo que es imprescindible realizar una medida cautelar de los kits electorales utilizados en las elecciones municipales.

Leonel Fernández indicó que desde el sábado se ponía en evidencia la gravedad de los problemas del voto automatizado, situación que fue minimizada el problema.

“Es importante señalar que fue por gestión de los delegados de los partidos de oposición, que tanto los observadores de la OEA como del IFES se enteraron de la situación de anomalía presentada en el sistema de votación. Hasta ese momento, las autoridades electorales les habían mantenido al margen de lo que estaba ocurriendo”, dijo Fernández.

Sostuvo que desde hace tiempo viene advirtiendo sobre la medida de adoptar ciertas medidas de seguridad e integridad al sistema electoral, a los fines de garantizar plenamente el ejercicio del sufragio a través del voto automatizado.

Tags relacionados