Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DICE JCE NO TUVO OTRA OPCIÓN

Roberto Rosario: "Estamos ante un estado de crisis política, pero la JCE hizo lo correcto"

El expresidente de la Junta Central Electoral y dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, consideró que la Junta Central Electoral (JCE) tomó la decisión correcta al suspender a nivel general las elecciones municipales de este domingo 16 de feberero, tras señalar que el organismo no tenía otra opción ante la grave situación que se presentó, ya que en la boleta del nivel electrónico no aparecían más del 50 por ciento de los candidatos.

Entiende que la Junta no tenía más opción, ya que si duraba más tiempo en anunciar la suspensión se podía crear una situación peor.

“Estamos ahora mismo en un estado de crisis política, que requiere de la prudencia y el sosiego de los líderes políticos, pero si no se hubiese tomado la decisión, y en eso debo reconocer que fue correcta la decisión de la Junta, si no hubiese tomado esa decisión, la situación del país hoy estuviese peor”, dijo Rosario.

Expresó que si no se toma esa medida, la crisis no solo hubiese sido política, sino de todo el sistema, porque se pondría en juego todas las instituciones democráticas.

Sin embargo, dijo que todavía dentro del ordenamiento jurídico hay salidas posibles, la cuales consideró que hay que estudiar, y no asumirla de manera apresurada y que se tomen las medidas adecuadas en este caso.

Indicó que desde tempranas horas del día de ayer, ya habíans advertido de que estaban pasando situaciones graves que estaban afectando el proceso, señalando los casos específicos de las provincias Santo Domingo Oeste, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y La Vega, que reflejaban informaciones distorsionadas del sistema electoral.

“Lamentablemente la institución no manejó con transparencia el proceso, no informó a los observadores internacionales, ni tampoco se le comunicó a los observadores de los partidos”, dijo.

Rosario explicó que la JCE quiso manejar con secretismo una situación que le estaba afectando, pero que también afectaba a todo el país, y en forma particular a los actores en el proceso.

“Yo no creo que había posibilidad real de salvar el proceso a las alturas que se produjo, de la única manera que se podía salvar era clonando de nuevo los 16,032 colegios electorales, y no había tiempo para eso. Lo malo de esto es que el error que ha generado la suspensión de las elecciones es generado desde el propio órgano electoral, no es generado desde fuera, no es ocasionado por situaciones naturales, digamos ciclón, huracanes, es una evidente incompetencia que hubo en los técnicos del proceso, sobretodo del departamento de informática que evidentemente permitió que colapsara el sistema”, dijo el expresidente del organismo de comicios.

Dijo que en los últimos 50 años en República Dominicana no se había producido ni siquiera una suspensión parcial del proceso, y que se ha retrocedido a los años 70.

Entiende que esa es una crisis generada por el mismo gobierno con el objetivo de introducir de nuevo la reforma constitucional, pero dijo que si el pueblo ya lo ha rechazado lo volverá a hacer.

Tags relacionados