Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Cáncer de mama

Sólo el 5% con mastectomía puede acceder a reconstrucción mamaria

Doctor Severo Mercedes, director de la Escuela de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier.

Doctor Severo Mercedes, director de la Escuela de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

De cada 100 mujeres que se someten a cirugías de mastectomías en el país como consecuencia de cáncer de mama, sólo cinco logran someterse a un procedimiento de reconstrucción de seno, a pesar de que ello juega un papel importante en su autoestima.

Las restantes 95 pacientes no pueden reconstruir sus mamas debido a los costos que encierra ese tipo de procedimientos y a que el Sistema Dominicano de Seguridad Social no lo cubre.

La preocupación al respecto fue expresada por el doctor Severo Mercedes, director de la Escuela de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, al destacar que el año pasado se sometieron a mastectomía más de 500 pacientes en el país, de las cuales apenas el cinco por ciento pudo someterse a reconstrucción debido al costo del procedimiento.

El doctor Severo Mercedes dijo que el procedimiento de reconstrucción para este tipo de paciente juega un papel fundamental debido a que contribuye a que la mujer mantenga su autoestima.

De ahí, dijo, que tiene años abogando porque la reconstrucción mamaria en pacientes sometidas a mastectomía por cáncer de seno sea cubierta por el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Recordó que meses atrás el Servicio de Cirugía Plástica del hospital Gautier hizo una jornada de reconstrucción mamaria que abarcó a varias pacientes, incluyendo a una a quien se le reconstruyeron las dos mamas.

Recordó que las mamas en la mujer tiene multiplicidad de funciones, pero las más importantes para ellas son la maternidad o capacidad para amamantar a su bebé, la de sexualidad y de autoestima.

Tags relacionados