Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alerta

Presos están hacinados en cárcel del Palacio de Justicia de la Charles

Los presos calificaron de “infierno” la situación que viven en la “carcelita” del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle. VÍCTOR RAMÍREZ/ LISTÍN DIARIO

Los presos calificaron de “infierno” la situación que viven en la “carcelita” del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle. VÍCTOR RAMÍREZ/ LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

En precarias condiciones de insalubridad y hacinamiento se encuentran los presos que están de paso en la denominada “carcelita” del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, del municipio de Santo Domingo Este.

Los presos preventivos se encuentran en el lugar a la espera de ser presentados ante el Juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción que funciona como tribunal móvil dentro de un furgón.

Los presos cuando notaron la presencia del Listín Diario, comenzaron a vociferar “estos es un infierno, aquí no se puede estar, no hay condiciones”.

La pequeña cárcel, de menos de 100 metros cuadrado, que funciona en el patio de la Fiscalía de esa jurisdicción, sin ventiladores, ni ventana, obliga que los detenidos tengan que permanecer semidesnudos, por el sofocante calor que hay en su interior.

Ante la difícil situación, los presos orinan en botellas o envases de jugos, mientras que las heces fecales las tiran en platos desechables, en un tanque de basura que se encuentra casi en la entrada de la puerta de la cárcel.

Los presos

Los reos están amontonados, de pie o recostados sobre el piso, con las heces fecales y la orina regadas en el lugar, en tanto que en un estrecho cuartito se encuentra una especie de “sanitario” sin puertas.

En los barrotes de la cárcel se observan ropas tendidas y en la entrada de la puerta principal fundas plásticas negras con todo tipo de desperdicio, además de las botellas de agua con orina, así como las de jugo en el suelo. Mientras que otros presos son llevados a la “carcelita” procedentes de las cárceles de Najayo, La Victoria y otros lugares, a la espera de que tribunales que funcionan en el segundo y cuarto piso del edificio sean llamados para conocerles sus procesos judiciales. Los presos eran llevados a la cárcel de San Luis, que funcionaba en una capilla, en la carretera Mella, pero al destruirla para construir otro recinto más moderno y con más capacidad, los detenidos son ubicados en la “carcelita”.

Se espera que la nueva cárcel, que albergará a 236 internos preventivos de la jurisdicción de Santo Domingo Este, sea inaugurada en este mes, como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario 2018-2020, anunciado por el Procurador General de la República.

Mientras tanto, los reos padecen hacinamiento en la “carcelita”.

Tags relacionados