Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Afiliados con discapacidad permanente ya pueden solicitar la silla de ruedas a la ARS

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La población afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo que presente discapacidad permanente ya puede solicitar la asignación de una silla de ruedas, la cual debe ser solicitada a su ARS luego de cumplir con los protocolos establecidos en el sistema.

El tope de cobertura de la silla de ruedas es de 25 mil pesos y para calificar debe cumplir con los criterios establecidos, cuya indicación debe ser otorgada por el médico tratante, que debe explicar qué tipo de silla necesita el paciente afiliado.

Los detalles los ofreció el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), doctor Pedro Luis Castellanos, al ser entrevistado mientras encabezaba una reunión con Proveedores de Servicios de Salud para discutir ajustes sobre los dispositivos de apoyo y cojines anti-escaras incorporados al Seguro Familiar de Salud y Fonamat mediante la resolución 482-07 del Consejo Nacional de Seguridad Social emitida el año pasado. De esa cobertura quedaron excluidos los afiliados al régimen subsidiado.

Explicó que cuando el medico indica, el afiliado deposita la solicitud a la ARS, quien luego de comprobar que califica, la remite a la Sisalril para monitorear y dar seguimiento y luego procede a comprarla y entregarla al afiliado. Dijo que se está trabajando para que todo ese proceso se haga en línea y en el menor tiempo posible.

Califica el afiliado con discapacidad permanente y la evaluación médica debe decir que tipo de silla de ruedas requiere.

El conversatorio se realizó con el objetivo de presentar a los proveedores de servicios de Salud las estrategias conjuntas encaminadas por la Sisalril, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y Pro- Consumidor para dotar de sillas de ruedas, cojines anti-escaras y coches especializados para niños con parálisis cerebral los afiliados con discapacidad permanente.