Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Los haitianos que estudian ocupan aulas que abandonan dominicanos

Estudiantes de la escuela Patria Mella. ARCHIVO

Estudiantes de la escuela Patria Mella. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

Luego de que se publicara en el LISTÍN DIARIO que los haitianos aprovechan mucho más que los dominicanos las aulas de la tanda nocturna de la Escuela Primaria Intermedia Patria Mella, el director de Prepara de ese centro, Tirso Rojas, corroboró que este medio simplemente presentó una realidad sobre la deserción estudiantil de este país.

Rojas aseguró que esto es una prueba de que a los haitianos no se les coartan sus derechos en República Dominicana.

“Si este reportaje hubiera salido cuando se emitió la sentencia 168-13, aquel tiempo en que todos los organismos y muchos países nos acusaron de racistas y de un montón de cosas; si este reportaje hubiera salido en ese momento, hubiera desmontado muchos argumentos nefastos y calumniadores que cayeron sobre nosotros”, indicó el director de Prepara.

El pasado 15 de enero, el Listín reveló que de alrededor de 900 estudiantes inscritos en la tanda nocturna, al menos 750 son oriundos de Haití y el resto de República Dominicana.

No obstante, el dato más revelador es que casi la totalidad de los extranjeros inscritos en esa escuela se mantienen estudiando hasta culminar el año escolar, contrario a los pocos jóvenes de este país que mayormente deciden abandonar los estudios en los primeros días de clases.

Según alegan los docentes del centro que hablaron resguardando su identidad, los estudiantes haitianos son los más dedicados en esos salones de clases. ? Enfocada Joven haitiana.

Una estudiante que habló con los periodistas del Listín se identificó solo como “Yulianne”, de 27 años de edad, y quien quiso mantener el anonimato, vive desde hace 13 años en República Dominicana, y estudia porque está enfocada en sacar a sus hijos de la pobreza. Yamasá. Está estable la mujer que fue agredida a martillazos y cuchilladas por su expareja, quien huyó tras cometer el hecho el pasado martes en el sector Los Coquitos, de aquí.

Marcelina Vizcaíno, de 47 años de edad, permanece ingresada en el hospital Ney Arias Lora, donde fue llevada tras ser agredida por Blasino Moreno Martínez, de 41 años.

Por los golpes, la mujer sufrió fracturas en el cráneo, heridas en las manos y otras partes del cuerpo.

Según Maribel de la Cruz, hija mayor de Marcelina, su madre fue agredida brutalmente por Moreno Martínez, quien no conforme con lo anterior, también golpeó y amenazó a los hijos de ambos menores de edad.

Maribel narró que el agresor llegó furioso a la vivienda de su madre y sus hermanos, buscando un machete para agredirla, pero en su lugar encontró un martillo y la empezó a golpear.

Añade que, en medio de la agresión, los menores lograron huir por la parte trasera de la vivienda y pedir auxilio a los vecinos, mientras que el agresor escapó del lugar, aunque ahora es perseguido por la Policía.

La hija de la víctima manifestó estar atemorizada por la seguridad de su madre y hermanos, ya que el presunto agresor aseguró no descansaría hasta verla muerta.

A pesar de que el hecho ocurrió el pasado martes, ninguna autoridad se ha acercado hasta la familia de la agredida, por lo que temen dejarla sola en el hospital, debido a que el agresor permanece prófugo.

Joven haitiana. Una estudiante que habló con los periodistas del Listín se identificó solo como “Yulianne”, de 27 años de edad, y quien quiso mantener el anonimato, vive desde hace 13 años en República Dominicana, y estudia porque está enfocada en sacar a sus hijos de la pobreza.