Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

RENDICIÓN DE CUENTAS

Presidente del TC aboga por aprobación de 9 leyes que manda la Constitución

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El presidente del Tribunal Constitucional abogó por la aprobación de nueve leyes para regular importantes aspectos que manda la Constitución.

Consideró que la fuerza vital de la Carta Magna necesita a veces el impulso del legislador para despegar el efecto útil que prefiguran sus cláusulas abiertas e indeterminadas. "Ello no significa que la fuerza directa de la Constitución quede en suspenso por la ausencia de la regulación complementaria del legislador, pero sí que en ciertas ocasiones la efectividad del derecho de la Constitución puede resultar afectada por la ausencia de una regulación legal adecuada que concrete su ámbito de aplicación", expresó.

Indicó que no basta con que la Constitución se erigida en la ley suprema del ordenamiento jurídico, a la cual sostuvo de acomodar sus actuaciones de los gobernantes y gobernados, sino que se hace necesario que las obligaciones y los mandatos contenidos cobren vida en la cotidianidad.

Manifestó que eso evidencia la importancia de que el legislador complemente el ordenamiento jurídico a las leyes que la Constitución ordena y requiere y otras que completan el ordenamiento jurídico.

Entre esas leyes citó la de régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza; la nueva ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento; la de estímulo y motivación para el deporte, la atención integral a los deportistas; sobre la concesión de indultos; de delimitación territorial, entre otras.

Ray Guevara pronunció un discurso de rendición de cuentas con motivo del octavo aniversario de la corte, durante una audiencia solemne celebrada en la sala augusta de la SCJ. Asistió la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, jueces, abogado, religiosos, políticos y representantes públicas y privadas.