Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES MUNICIPALES

Un total de 3.2 millones de boletas a imprimir para municipales llevan siete días de retraso

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

Las 3.2 millones de boletas que la Junta Central Electoral (JCE) debe imprimir para realizar las elecciones municipales del próximo 16 de febrero estaban pautadas para empezar a imprimirse el pasado 15 de enero, pero debido a la disputa que en los tribunales llevaron a cabo los partidos por la casilla que ocupaban en las mismas.

Aunque fue el pasado viernes cuando el Tribunal Superior Administrativo conoció y falló al respecto, no fue hasta el lunes cuando el pleno de la JCE decidió y aplicó la sentencia.

También el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó el lunes al órgano electoral, vía alguacil, una copia certificada de la sentencia 0030-01-2020 dictada por el presidente del TSA.

Al acoger la sentencia del TSA, la JCE estableció el orden o número en que deberán figurar los partidos o agrupaciones políticas en las elecciones municipales del 16 de febrero, en base a los votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en el nivel presidencial en las elecciones de 2016, y no con referencia al total de los votos válidos emitidos logrados por los partidos en todos los niveles, como se había establecido.

La referida sentencia, afectó a por lo menos 20 casillas que tuvieron que ser modificadas en la boleta de votación.

Se recuerda que para las próximas elecciones municipales, electores de 140 municipios y 178 distritos municipales ejercerán su derecho al voto a través de una boleta física, y 18 municipios y 57 distritos municipales con una boleta digital o automatizada.

El órgano de comicios, también deberá imprimir 1.4 millones de boletas educativas también para orientar a la ciudadanía.