Listin Diario Logo
17 de febrero 2020, actualizado a las 09:58 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 20 de enero de 2020

Baja cobertura de medicina limita control del paciente

  • Baja cobertura de medicina limita control del paciente

    La mortalidad por enfermedad cardíaca va en aumento .

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Para el cardiólogo Fulgencio Severino, uno de los impactos más negativos que tiene la calidad de la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares lo constituyen las restricciones en la cobertura de  medicamentos de última generación que garantizan controles más efectivos.

Dijo que en el país los mejores tratamientos para el control de pacientes con esas enfermedades no están disponibles en la cobertura de la seguridad social, “no porque no existan sino por la resistencia del sistema para garantizarlos porque se pone por delante el costo, lo que hace que se esté dando una calidad de atención muy mala”.

De ahí la importancia, señala el jefe del servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, de reclamar la eliminación de la lista de cobertura que tiene  el catálogo de prestación del Seguro Familiar de Salud (SFS), porque en medicina todos los días se tienen nuevos tratamientos.

“La medicina está funcionando de tal forma que un médico que no se actualiza, en tres años estaría dando los peores tratamientos”, dijo Severino.

Mortalidad

Al destacar la alta incidencia de esas enfermedades, el especialista destacó  que de 67 mil fallecimientos que registró el país durante el 2017, unos 23,900 fueron por causa de enfermedades cardiovasculares, equivalentes al 35.77 por ciento de todas las muertes, y 13,900 por cardiopatías isquémicas, para un 20 por ciento del total general de muertes y un 55 por ciento de las muertes cardiovasculares.

Dijo que un estudio realizado con los casos de muertes repentinas sometidos a autopsias en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) del 2012 al 2018  se determinó que el 60 por ciento fueron por cardiopatías isquémicas, en los menores de 30 años se produce mayormente por arritmias.


Más en La República