Listin Diario Logo
23 de febrero 2020, actualizado a las 01:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 17 de enero de 2020

Migración venezolana

Más de 90 mil venezolanos ingresaron a RD por diferentes aeropuertos en 2019

  • Más de 90 mil venezolanos ingresaron a RD por diferentes aeropuertos en 2019

    Foto: Archivo. 

Rafael Castro
Santo Domingo, RD

Unos 93,643 ciudadanos venezolanos ingresaron a la  República Dominicana durante el pasado año 2019, según datos estadísticos suministrados por autoridades de Migración en el aeropuerto Internacional de Las Américas.

De acuerdo con los datos, en el mes de enero del pasado año la llegada de ciudadanos de esa nación sudamericana fue de 6,132, mientras que febrero el ingreso de venezolanos alcanzó los 6,070.

En tanto, que en marzo la cifra llegó a 7,307, en abril 8,324 y  en mayo la cantidad de venezolanos que entró al país, alcanzó los 7,454.

Los mismos datos señalan que durante  el 2019 los venezolanos que visitaron el país, lo hicieron en vuelos comerciales por los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata; Santiago, La Romana, Punta Cana; y doctor Joaquín Balaguer, Higüey.

 En el caso del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, los pasajeros de nacionalidad venezolana que ingresaron a territorio nacional por esta terminal fue de durante esa fecha fue de 75,005.

 La terminal de Punta Cana, de la provincia de La Altagracia, la cantidad de pasajeros de nacionalidad venezolana recibida por ese aeropuerto durante ese periodo fue de 15,699 pasajeros. 

 Mientras que por el aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata los viajeros de esa nación sudamericana alcanzó los 433 visitantes.

 Igualmente por la terminal internacional de La Romana, ingresaron al país, en el 2019 desde la nación bolivariana la cantidad de 1,168 viajeros. Mientras que por el aeropuerto Internacional del Cibao, la entrada de ciudadanos de esa nación sudamericana fue de 1,327.

Por la terminal Internacional Isabela, doctor Joaquín Balaguer, el número de visitantes venezolanos que entro al país, durante el pasado año 2019, según los datos suministrados fue de 09 pasajeros.

De acuerdo con los datos cada año, el éxodo de ciudadanos venezolanos hacia República Dominicana  ha ido aumentando tras la agudización de la crisis económica y política que sufren los ciudadanos y ciudadanas de ese país.

 Sin embargo, desde el pasado 16 de diciembre los ciudadanos venezolanos  que deseen viajar a territorio nacional tendrán estar previstos del visado dominicano que le están otorgando los consulados de la República Dominicana en esa nación.

La medida fue establecida por el ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, disposición  que entró en vigencia el pasado 16 de diciembre del pasado año 2019.

Pese a la limitación, los vuelos comerciales  de las líneas aéreas Láser, Acerca y Venezolana Internacional están llegando diariamente por la terminal de Las Américas completamente llenos de viajeros desde esa nación sudamericana.

 No obstante, los organismos de inteligencia del estado  y la Dirección General de Migración, según los detalles,  vigilan muy de cerca las “entradas y salidas” de los ciudadanos de esa nación  a territorio nacional, así como sus movimientos en el país.

Entre la República Dominicana y Venezuela siempre han existido lazos históricos de confraternidad y amistad. Además de que el patricio Juan Pablo Duarte, vivió los últimos años de su vida en Venezuela.

Desde el año 2014 aumentó la llegada anual de venezolanos a la República Dominicana, buscando mejores condiciones de vida a causa de la crisis política y económica en su país, gobernado por Nicolás Maduro, que incluye una elevada inflación y escasez de alimentos, medicinas y de otros productos esenciales de la canasta familiar.

Se ha establecido, asimismo, que las deportaciones de venezolanos desde territorio nacional, son menores que la cantidad que ha ingresado desde el año 2016 hasta 2019. Sin embargo, no se tiene cifras precisas de la cantidad de ciudadanos de ese país, que actualmente están residiendo ilegalmente a territorio dominicano.