Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Delitos

“Trinitarios” usaban redes para expandir sus actos delictivos

La banda infundía terror para que no los delataran.

La banda infundía terror para que no los delataran.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Redes sociales como YouTube y Facebook sirvieron como plataformas para que algunos miembros de pandillas como Sunset, una de las células de “Los Trinitarios” en Nueva York, celebraran y promovieran conductas criminales a su círculo de amistad virtual.

La distribución de narcóticos, actos violentos y uso de armas de fuego eran solo parte de los contenidos publicados por integrantes o asociados a esta ramificación de la organización criminal de origen dominico-americana.

De acuerdo con documentos del Distrito Sur de Nueva York a los que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, uno de los principales objetivos de esta ganga no era solo lucrarse a través de negocios ilícitos o atentados violentos, también estaba en su horizonte mantener y expandir las operaciones de “La empresa”, nombre utilizado por los miembros de la pandilla para referirse a ésta, para así conservar un nivel de reputación entre los participantes o asociados de la organización criminal y para intimidar a sus rivales.

“Estos actos de violencia incluían asesinatos, intentos de asesinatos, robos y atentados intencionados para proteger el territorio de ‘La empresa’, tomar represalias contra miembros de bandas opuestas que habían invadido el territorio controlado por ‘La empresa’ o también para mantener en pie la reputación de los Sunset entre las gangas rivales y con otras células de los Trinitarios”, indica el documento.

Pero la violencia física y las amenazas no solo se manifestaban hacia sus enemigos, el documento judicial revela que en ocasiones uno o varios miembros de Sunset podían “disciplinar” con ataques a integrantes que necesitaran reforzar su comportamiento.

La corte neoyorquina señala que Sunset Trinitarios “es una organización criminal cuyos miembros y asociados están acusados de diferentes actividades entre estas asesinatos, robos, secuestros, fraude electrónico, fraude bancario, robo de identidad y tráfico de narcóticos”.

Mientras que el título 18, del Código de Estados Unidos, define a este tipo de gangas como “un grupo de individuos asociados, sin embargo no es una entidad legal. ‘La empresa’ constituye una organización unida con el propósito de cumplir objetivos de la pandilla”, explica.

Asimismo, durante las disputas callejeras los Sunset cometieron múltiples balaceras y ataques contra miembros y asociados de grupos rivales.

Otro de los propósitos de esta organización criminal es proteger a los miembros de la “Empresa” para no ser apresados o enjuiciados.

El método más utilizado en estos casos era intimidar, atacar y mantener a los testigos potenciales asustados para no ser delatados ante las autoridades.

Las reuniones de los Sunset eran en dos lugares claves, ambos en Nueva York: el parque Sunset de Brooklyn; y en el parque San James del Bronx.

Este tipo de pandillas también trabaja en conjunto para “brindar asistencia a sus miembros y asociados para cometer crímenes a su favor y enriquecer a los integrantes con actos criminales como asaltos, robo de identidad, fraude por correo, fraude electrónico así como distribución de sustancias (heroína, cocaína, marihuana y oxydone)”.

Las autoridades de Nueva York detallan que Ediberto Santana “Flaco Veneno”, el supuesto líder de Sunset; Miguel Genao, “Sombra”; Carlos Martínez, “Guerra”; Darinso Marte Reyes, “Cibao”; Ángel Crispin, “Secreto”; José Marichal, “Menor”, y Eniel Vásquez, “Dominican Flow” habrían estado vinculados a casos de crimen organizado, razones por las cuales fueron arrestados el pasado martes.

Las investigaciones indican que desde al menos 2010 hasta 2019, miembros y asociados del Sunset estaban comprometidos en una serie de disputas con gangas rivales y grupos.

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman; el agente especial a cargo de la Oficina de la DEA en Nueva York, Raymond P. Donovan; el agente especial de la Oficina Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, Peter C. Fitzhugh, entre otras autoridades informaron que el martes fueron arrestadas estas siete personas por estar supuestamente relacionadas a los asesinatos de Michael Beltré y Rafael Alam, ocurridos entre octubre y noviembre de 2013.

El documento explica que el 23 de octubre de 2013, en el Distrito Sur de Nueva York, Ediberto Santana y Carlos Ramírez y otras personas no identificadas habrían cometido un asesinato “para el propósito de ganar entrada, mantenerse e incrementar su posición en Sunset”.

La víctima fue Michael Beltré “Sofoke”, quien presuntamente fue atacado por ambos en la avenida Jerome con la calle 193 del Bronx, Nueva York.

Por otro lado, el 17 de noviembre del mismo año, Ediberto Santana supuestamente mató a Rafael Alam en la avenida Jerome con la calle 174 en el Bronx, Nueva York.

El departamento de Justicia de Estados Unidos informó que en relación a este caso el fiscal de Nueva York, Geoffrey S. Berman, dijo que “la violencia perpetrada por los miembros de Sunset está ejemplificada por los dos asesinatos acusados??en la acusación. Gracias a los esfuerzos de nuestros socios en la DEA, HSI, NYPD, NYSP y DOI, los acusados ??ahora enfrentan cargos federales por estos crímenes".

De ser hallados culpables, los acusados podrían cumplir desde cinco años de prisión hasta cadena perpetua, dependiendo la gravedad de los cargos.

Tags relacionados