Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MOPC rechaza que viole sentencia relativa a trabajos en la Terminal del Este

El Ministerio de Obras Públicas rechazó que incurra en violación de una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, en lo que se refiere a la continuación de los trabajos de construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este, en las proximidades del Parque del Este.

El MOPC refirió que esa es una de las cinco terminales interurbanas de autobuses contempladas en el Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS) 2017-2022.

En un comunicado divulgado a los medios informativos, el MOPC da garantías de su apego irrestricto al ordenamiento jurídico vigente y de haber dado estricto cumplimiento a lo ordenado por la sentencia dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) en fecha 1 de octubre de 2018, y por la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 10 de diciembre de 2019.

Señala que frente a estas circunstancias, y a pesar de que el MOPC interpuso un recurso de revisión de la referida sentencia del TSA ante el Tribunal Constitucional, en aras de despejar cualquier duda sobre la pertinencia técnica y social de la obra y retomar lo antes posible su construcción, Obras Públicas acató de inmediato la decisión del TSA, y procedió a acreditar las autorizaciones requeridas por la sentencia número 030-04-2018-SSEN-00348.

“El MOPC da garantías de su apego irrestricto al ordenamiento jurídico vigente y de haber dado estricto cumplimiento a lo ordenado por la sentencia número 030-04-2018-SSEN-00348, dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), el 1 de octubre de 2018, y por la sentencia TC/0553/19, dictada por el Tribunal Constitucional el 10 de diciembre de 2019”, destaca.

Asimismo, esta institución reitera su compromiso con las normas legales y las mejores prácticas para la conservación de un medio ambiente sostenible.

“En fecha 1 de octubre de 2018, la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) dictó su sentencia número 030-04-2018-SSEN-00348, con motivo de la acción de amparo de que fue apoderado, solicitando la paralización definitiva de la construcción de la Terminal Interurbana del Este”, refiere.

Pero en esa sentencia, el TSA solo dispuso la suspensión provisional de la obra hasta tanto se cumpliera con los requisitos de presentar el permiso de uso de suelo de la obra, emitido por el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, y la habilitación ambiental expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “permitiendo el propio TSA con su sentencia la reanudación de los trabajos si se obtuvieren los permisos señalados de manera favorable”.

El MOPC destaca en su comunicado que esa sentencia, de manera expresa, indica lo siguiente en su acápite tercero: “Ordena se mantenga la paralización de la obra hasta tanto se cumpla con los requisitos precedentes y de ser favorables puedan continuar la construcción de la misma”.

“Tanto la Terminal Interurbana del Este, como las demás terminales interurbanas de autobuses que están siendo construidas en el marco del PEMUS 2017-2022, son obras construidas en base a diseños arquitectónicos y con materiales amigables al medio ambiente, las cuales incorporan plantas de tratamiento de agua y de manejo de desechos”, expresa el documento de MOPC.

Y agrega que otras soluciones técnicas están siendo ejecutadas en esas obras bajo los más altos estándares y prácticas de construcción y medioambientales.

“Hacemos esta publicación en aras de dejar el tema esclarecido ante la opinión de nuestros ciudadanos, y con la debida responsabilidad del servidor público. Trabajamos para que millones de dominicanos se beneficien del uso de las cinco terminales interurbanas de autobuses licitadas y ya en construcción, que estarán terminadas en los próximos meses”, precisó el MOPC en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Tags relacionados