Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TSE emite otros 36 fallos definen candidaturas

Los jueces del TSE emitieron 72 fallos en dos días.

Los jueces del TSE emitieron 72 fallos en dos días.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió ayer otros 36 fallos sobre recursos de apelación contra resoluciones de juntas electorales que rechazaron o admitieron candidaturas municipales, con las cuales suman 72 las decisiones dictadas por esa alta corte en dos días.

La mayoría de los fallos acogen los reclamos de los aspirantes a cargos electivos y ordenan a las juntas electorales la inscripción de candidatos de forma independientes y de propuestas de candidaturas completas de los partidos.

La mayoría de los fallos emitidos ayer conciernen a reclamos de candidaturas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y del Partido Socialista Verde (Pasove) para diversos cargos.

Ordenó a la junta electoral de Santo Domingo Este la inscripción de la candidata a regidora Nilsa Aurora Soriano Helly en la circunscripción 2, en representación del PRSC y dispuso que ese partido presente la propuesta en un plazo de dos días. También dispuso el registro de otras candidaturas de esa organización en los municipios Los Ríos, Piedra Blanca, Jaquimeyes, y en otras otras demarcaciones donde va aliado con la Fuerza del Pueblo.

En algunas de las sentencias estuvieron motivadas en jurisprudencias del tribunal sobre el principio de pro participación, que establece que la interpretación y aplicación de la normativa electoral ha de favorecer la participación política de la ciudadanía.

Tags relacionados