Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comicios

Voto automatizado pende de auditoría

El voto automatizado fue cuestionado tras las primarias del 6 de octubre.

El voto automatizado fue cuestionado tras las primarias del 6 de octubre.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

De los resultados de las auditorías a los equipos de voto automatizado iniciadas ayer dependerá la supervivencia de ese método en República Dominicana, donde legalmente se estableció su aplicación hace 11 meses, pero supeditado a consulta con los partidos y probado con al menos 6 meses de antelación a la fecha de las votaciones.

Ante los cuestionamientos y temores sobre el funcionamiento de los aparatos en las primarias del pasado 6 de octubre, las experticias programadas servirían para despejar las dudas que han aflorado en cuanto a su vulnerabilidad y efectividad, en caso de que los resultados de las auditorías validen que todo funcionó bien, como han afirmado las autoridades y técnicos electorales.

De lo contrario, aportarían más desconfianza no solo sobre el funcionamiento de los equipos sino en torno a todo el montaje del proceso electoral municipal, porque se perdería la credibilidad e incluso repercutiría negativamente en los comicios pautados para el 17 de mayo próximo en los niveles presidencial y congresual, que al final de cuentas son los que generan más expectativas y pasiones tanto en los candidatos como en los militantes de los partidos.

De ahí que las autoridades de la Junta deben ser las más empeñadas y preocupadas porque los resultados de las auditorías se constituyan en una demostración de las bondades que han asegurado aporta ese sistema, para que lejos de aumentar la incertidumbre traigan tranquilidad tanto a los actores políticos como a población votante, que para el nivel municipal asciende a 7,847,040 ciudadanos, el 51.1 por ciento femenino y el 48.9% por ciento masculino.

Las auditorías

El trabajo iniciado ayer está a cargo de la empresa Alhambra Eidos y consiste en una auditoría forense a los equipos usados en las primarias del 6 de octubre, donde fueron seleccionados los candidatos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Para la otra auditoría, la JCE solicitó colaboración a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), a fin de que gestione apoyo ante la U.S. Election Assistance Commission (EAC) para auditar el software y el sistema de votación automatizado que se implementará en las elecciones municipales.

ELECCIONES

Candidatos Más de 200 mil candidatos aspiran a 3,849 cargos municipales,

Los votantes 3,367,826 (44.98%) votantes están en provincias Santo Domingo (1,665,989) y Santiago (842,947) y el Distrito Nacional (858,890).

Tags relacionados